El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

“Las tasas están haciendo crujir la cadena de pagos”

El Economista dialogó con Marina Dal Poggetto (Directora Ejecutiva de Eco Go)

08 octubre de 2018

Entrevista a Marina Dal Poggetto Directora Ejecutiva de Eco Go

En diálogo con El Economista, Marina Dal Poggetto, Directora Ejecutiva de Eco Go, habla sobre el debut del nuevo plan 0% del BCRA.

Comencemos hablando sobre el plan 0% del BCRA. ¿Hay un riesgo de generar una bola de Leliq en el corto plazo?

No, es un riesgo hacia adelante y solo si las cosas salen mal. La tasa obviamente impacta en el devengamiento de la Leliq, pero arrancás desde abajo y, además, los bancos están obligados a refinanciarla y no pueden comprar dólares. Sin embargo, en el medio, la tasa te está haciendo crujir la cadena de pagos y la cartera de los bancos.

Ese es el otro riesgo: una recesión aún mayor...

La recesión que estamos viendo es muy fuerte. El canal del crédito en Argentina es chico, es cierto, pero cuando la tasa de la Leliq es 74%, o 100% anualizada, el impacto es fuerte. El objetivo de la tasa de interés es claro: que las empresas y familias vendan sus dólares suponiendo que, en promedio, los tienen. Pero hay que tener cuidado con los promedios porque esconden grandes diferencias.

¿Qué números hay para la caída de la actividad?

Lo que estamos viendo hoy, en ese aspecto, es muy agresivo y asustan las caídas en las ventas, que son de 30-40% en los durables y 10-15% en los no durables. Las familias están a la defensiva y las empresas están frenando pagos a proveedores, y algunas se financian con la AFIP. Tienen presión de costos, por un lado y una tasa de interés alta, por el otro, y no pueden trasladarlo a precios.

Las caídas en las ventas, que son de 30-40% en los durables y van entre 10-15% en los no durables, son muy fuertes

La extensión de la recesión es otro tema y hay algunos que advierten que puede durar más tiempo...

La tasa alta llegó para quedarse varios meses y hay vencimientos de Lebac por delante. La situación puede descomprimir si van a la parte baja de la banda cambiaria y logran comprar dólares y expandir.

¿Y la política aguanta semejante ajuste?

Eso se verá y no vemos hoy una conflictividad social consistente con lo que está pasando en la economía, pero un cambio tan agresivo en la distribución del ingreso quizás no sea tan estable hacia adelante.

¿Bajará la inflación con el torniquete monetario?

Los canales de transmisión de la política monetaria son tres. Por un lado, las expectativas, pero tenés un BCRA sin reservas ni credibilidad. Por el otro, el crédito, y ese canal está operando a pleno, pero tenés que cuidar que no quiebren las empresas ni destruyas empleo. Hoy, esa es la ancla: la recesión. Y, por último, el dólar. A medida que la tasa de interés se traslada a las de ahorro, vayas desarmando Lebac y el dólar no se te escape, la inflación debería ir bajando.

También influye en todo esto el contexto externo?

Sí, sin duda. La semana pasada, el estabilizado fue que (Jair) Bolsonaro subió en las encuestas.

¿Qué opina del nuevo BCRA?

Fui muy crítica del BCRA anterior, que daba la sensación de que tenía todas las respuestas. El nuevo BCRA, en cambio, da la sensación de que tiene todas las preguntas bien formuladas, pero también es cierto que tienen pocos grados de libertad.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés