El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

“Las tasas en estos niveles son incompatibles con la producción”

El Economista dialogó con Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo

03 octubre de 2018

Entrevista a Dante Sica Ministro de Producción y Trabajo Por Juan Radonjic 

En diálogo exclusivo con El Economista, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, ofreció su visión sobre la coyuntura y las perspectivas hacia adelante.

Se escucha que la recesión se profundizará en los próximos meses. ¿Qué visión tienen en el Gobierno?

Todavía mantenemos nuestra proyección de una caída de 2,4% del PIB para 2018, y no vemos un agravamiento de esa caída. Fueron dos mitades distintas. La primera hasta mediados de año y la segunda, la que vivimos ahora con el impacto pleno de la sequía y la crisis cambiaria. También es un panorama heterogéneo. Hay actividades, relacionadas con el agro, que ya en estos meses están mejorando en el margen mientras que la energía sigue traccionando por Vaca Muerta, así como los Servicios Basados en el Conocimiento (SBC), las telecomunicaciones y el turismo. Se desaceleró la construcción privada mientras la publica sigue y el mayor impacto, eso sí, se sintió en el consumo masivo, incluyendo los durables. Hay caída, sí, pero es muy heterogénea. Tenemos una nueva agenda de corto plazo y mantenemos la de mediano plazo. La de corto tiene que ver con los temas relacionados con la cadena de pagos y con la búsqueda de dar liquidez a las pymes, que es adonde más se estresó la cadena. Eso sí, no se rompió en ningún rubro, aunque sí un estrés fenomenal. A la vez, también buscamos, en sectores clave, mantener la demanda, por ejemplo, con Ahora 12 que, para sectores como calzado o textil, es casi 45% de sus ventas. Además, con Precios Cuidados estamos tratando de dar una referencia de precios. Sobre todo eso, mantenemos nuestra agenda de mediano plazo que tiene que ver con potenciar la oferta y potenciar las exportaciones.

¿Y sobre el empleo?

La mayor preocupación es mantener el empleo y actuar preventivamente, por ejemplo, con Repro o Repro exprés. Los sectores más perjudicados son los industriales. Las grandes están suspendiendo y esperando la recuperación mientras que la situación es más compleja en las pequeñas.

¿Cómo impactan las tasas en estos niveles?

Estos niveles son incompatibles con la producción y es una tasa de compromiso para frenar la corrida cambiaria.

¿Cómo piensan impulsar las exportaciones?

Estamos trabajando y agilizando el comercio exterior, y actualizarlas a los estándares del Siglo XXI. Tenemos Exporta Simple, vamos a sacar la VUCE y, además, tenemos nuevos precios relativos. La semana que viene vamos a lanzar Argentina Exporta. Vamos a trabajar a nivel regional y sectorial. Ver qué necesitan y cómo podemos ayudar a conectarlos con nuevos mercados. Hay que exportar más.

¿Cuándo cree que vuelve el superávit comercial?

Se va a reducir en 2018 contra 2017 y quizás en los últimos meses ya tengamos saldos favorables. En 2019, volverá el superávit. Se recuperará el complejo del agro y, por primera vez desde 2007, tendremos exportaciones energéticas. Hay que esperar, además, a que impacte el nuevo tipo de cambio. Eso tarda entre 6 y 8 meses. La recuperación fuerte se va a sentir en el segundo trimestre de 2019.

¿Cuál es la noticia que más están esperando en el Gobierno?

Que se estabilice la macroeconomía y empiece a aflojar la tasa de interés.

¿Qué pasa con las mesas sectoriales?

Seguimos trabajando y es un gran instrumento, y muy poderoso, para trabajar en las restricciones de oferta.

¿Cómo viene la cuestión salarial?

El 80-85% de los sindicatos incluyó cláusulas de reapertura y varias ya se han abierto, y todas las partes saben que es un momento delicado y haciendo equilibrio entre recuperar salario y mantener las fuentes de trabajo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés