El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

"A pesar del entorno desafiante, el Gobierno ha fortalecido sus planes"

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dio una nueva señal de apoyo al Gobierno tras la aprobación de la ampliación del Stand By

26 octubre de 2018

Luego de que board del FMI revisara el desempeño económico de Argentina en el marco del acuerdo Stand-By y de aprobar su ampliación a US$ 56.300 millones, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dio una nueva señal de apoyo al Gobierno. "A pesar del entorno desafiante, el Gobierno ha fortalecido de manera proactiva sus planes de política", resaltó.

"Argentina ha enfrentado condiciones de mercado difíciles, pero las autoridades se han mantenido firmemente comprometidas con los principales objetivos de la política del Acuerdo Stand-By para hacer frente a las vulnerabilidades de larga data, proteger a los vulnerables, garantizar que la deuda pública continúe siendo sostenible, reducir la inflación y fomentar el crecimiento y la creación de empleo", señaló.

Celebró que "para lograr estos objetivos, las autoridades han redoblado sus esfuerzos de reforma acelerando la reducción del déficit fiscal para alcanzar el balance primario en 2019 y lograr un superávit primario a partir de 2020". "El presupuesto de 2019, que está anclado en este objetivo, ha sido aprobado por la Cámara Baja. Su aprobación como ley será clave para restablecer la confianza y garantizar la continuidad de las políticas", planteó.

Dijo que la aprobación del Presupuesto en el Senado "será clave para restablecer la confianza y garantizar la continuidad de las políticas"

Lagarde enfatizó que las autoridades argentinas han rediseñado su marco de política monetaria con límites estrictos sobre el crecimiento de la base monetaria. "Se espera que este marco brinde un anclaje más simple y efectivo que reduzca de manera decisiva la inflación y las expectativas de inflación", dijo.

También destacó el esquema de tipo de cambio flotante con una zonas de intervención en caso de movimientos bruscos.

"El programa continúa haciendo hincapié en mejorar la igualdad de género, proteger a los más vulnerables de la sociedad y sentar las bases para el crecimiento y la creación de empleo. Las autoridades ya han tomado medidas para incrementar los programas de asistencia social y han priorizado los gastos de asistencia social y el gasto para cuidado infantil en el presupuesto de 2019", señaló la directora gerente del organismo internacional.

"A pesar del entorno desafiante, el Gobierno ha fortalecido de manera proactiva sus planes de política. Quedan importantes retos. Sin embargo, la implementación total de las políticas que respaldan el Acuerdo Stand-By, junto con el fuerte apoyo de la comunidad internacional, debería permitirle al país recuperar la estabilidad macroeconómica y aprovechar su pleno potencial económico para beneficio de todos los argentinos", concluyó

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés