Gita Gopinath será la nueva economista jefa del FMI

Sucederá a Maurice Obstfeld, quien anunció en julio que se jubilaría a fines de 2018

Ayer, Lagarde anunció que Gita Gopinath será la Consejera Económica y Directora del Departamento de Investigación del FMI, es decir, la economista jefa. Así, sucederá a Maurice Obstfeld (más conocido como “Maury”), quien anunció en julio que se jubilaría a fines de 2018.

 

Gopinath actualmente se desempeña como profesora John Zwaanstra de Estudios Internacionales y Economía en la Universidad de Harvard. “Gita es una de las economistas más destacados del mundo, con credenciales académicas impecables, un historial probado de liderazgo intelectual y una amplia experiencia internacional”, dijo Lagarde.

 

Gopinath sabe mucho de economías emergentes (entre ellas, Argentina) y sus ideas fueron claves para aprobar el Stand-By para nuestro país

 

“Todo esto la hace excepcionalmente bien posicionada para dirigir nuestro Departamento de Investigación en esta importante coyuntura. Estoy encantado de nombrar a una figura tan talentosa como nuestra economista jefe”, agregó.

 

 

Gopinath es coeditora de American Economic Review y codirectora del Programa Internacional de Finanzas y Macroeconomía de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER). Es coeditora del actual Manual de Economía Internacional con el ex Consejero Económico del FMI, Kenneth Rogoff. Es autora de unos 40 artículos de investigación sobre tasas de cambio, comercio e inversión, crisis financieras internacionales, política monetaria, deuda y crisis de mercados emergentes. Gopinath nació y creció en la India.

 

Recibió su PhD en la Universidad de Princeton en 2001, después de obtener una B.A. de la Universidad de Delhi y un M.A. de la Delhi School of Economics y la Universidad de Washington. Se unió a la Universidad de Chicago en 2001 como Profesora Asistente antes de mudarse a Harvard en 2005, adonde se convirtió en profesora titular en 2010.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *