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“Es difícil avalar el Presupuesto desde algunas provincias”

El Economista dialogó con el senador nacional Eduardo Aguilar (Argentina Federal)

Pablo Varela 30 octubre de 2018

Entrevista a Eduardo Aguilar Senador Nacional (Argentina Federal) Por Pablo Varela

El senador nacional por el Chaco, Eduardo Aguilar, dialogó con El Economista acerca del Presupuesto que comenzó a debatirse en el Senado ayer. El hombre de la Cámara Alta marcó diferencias hacia el interior del bloque Argentina Federal.

¿Cómo imagina la discusión del Presupuesto que se inició ayer en el Senado?

Me parece que tiene que ser un debate profundo en el sentido de que es un situación compleja la del país, y de alguna manera el Presupuesto lo expresa. Después de una larga sucesión de errores de política económica el Gobierno tuvo que recurrir al FMI ante el cierre completo de la posibilidad de todo financiamiento externo. En palabras del propio organismo formamos parte del 5% de programas de ajuste más fuerte que ha tenido en toda su historia y eso se refleja en los números. Caídas de inversión del orden del 10%, caída del consumo en números similares y una perspectiva que es de estancamiento por lo menos por los próximos doce meses. En consecuencia va a ser un debate de mucha conflictividad.

En Diputados el interbloque Argentina Federal votó dividido. ¿Cree que en el Senado se puede dar un situación similar?

Sí, por supuesto que se puede dar. Hay muchas provincias que miran esto con mucha preocupación porque el tema fundamental que vemos es que no hay ninguna graduación en el ajuste. La eliminación del Fondo de la Soja, que se dio por decreto pero que se consolida en el Presupuesto, se dio al 100% en todas las provincias. Hay provincias como las del NEA y NOA que tienen un enorme retraso en infraestructura social. La eliminación del subsidio al transporte también se da de manera completa para todas las provincias cuando la diferencia de ingresos entre provincias son enormes. Lo mismo con el subsidio de la tarifa social de energía. No ha habido ninguna graduación en el ajuste que se propone. Entonces esto hace que el Presupuesto sea muchísimo más difícil de avalar desde algunas provincias, sobretodo en las provincias que tienen un atraso relativo como las del NEA y NOA.

¿Cómo cree que puede impactar en el Chaco este Presupuesto?

Si no aparecen mecanismos de compensación para este tipo de decisiones es muy difícil avalarlo políticamente. Eso no significa estar cerrado al proceso de negociación. Sería muy bueno que el país en este contexto de incertidumbre tenga un Presupuesto. Me parece que tiene que haber otros mecanismos de negociación. En un año que se prevé de recesión y en donde las provincias podrían financiarse para obra pública con el Fondo Sojero, se recorta absolutamente. Hay que plantear otros mecanismos de compensación. Sé que algunos gobernadores los han planteado, pero al mismo tiempo están muy apremiados por las urgencias financieras y de pagos de sueldos, pero no es así en el caso de los legisladores.

Miguel Pichetto se pronunció a favor del Presupuesto y Beatriz Mirkin dijo que no lo acompañará. ¿Esto puede tener consecuencias políticas al interior del bloque?

No. Desde que constituimos el bloque Argentina Federal, hemos tenido votaciones en las que no necesariamente hemos votado juntos. Acá hay una mirada que tiene que ser mucho más amplia, que tiene que ver con reconstruir en Argentina una oposición que tiene que ser racional, que respete los equilibrios macroeconómicos, que entienda la necesidad de que Argentina se inserte en el mundo y eso implica una serie de modificaciones internas de su organización económica. Me parece que coincidimos en esto y el justicialismo tiene que ser una columna de esto. Eso no quiere decir coincidir en todos los temas.

Hubo declaraciones de Pichetto sobre las modificaciones de Bienes Personales. ¿Qué es lo que están hablando dentro del bloque?

Hubo senadores que lo vienen planteando, el hecho de exceptuar lo que son viviendas únicas y me parece que está en el proceso de discusión. No soy partidario en el contexto donde a las provincias de menores recursos le cortamos la obra pública y a la gente de menores recursos le cortamos el boleto de transporte y la tarifa social de energía, pero después se defienden los Bienes Personales con uñas y dientes. Hay que hacer esfuerzos más parejos en Argentina para salir de esta situación, y por ahora con la devaluación, la inflación y quita de subsidios todos los esfuerzos se los estamos pidiendo a los mismos sectores sociales.

Hoy parecería haber dos grandes espacios peronistas. Uno alrededor de la figura de Cristina Kirchner y el otro con eje en los gobernadores ¿Cómo ve al peronismo para el 2019?

Lo veo con un proceso de división muy fuerte, sobretodo con la necesidad de encontrar un programa alternativo en Argentina. Por ahí pasan las diferencias. Es muy difícil confluir en torno a las personas cuando no hay claridad respecto del programa social, institucional, económico que se quiera impulsar. También creo que es un partido que tiene que hacer un proceso de depuración fuerte sobre personas cuestionadas por corrupción. Hasta que no se den estos dos procesos, discutir un programa económico para una Argentina que tiene la necesidad de insertarse al mundo y la depuración de figuras condenadas por corrupción, va a ser muy difícil el proceso de unidad.

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