El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Créditos UVA, rezagados

El ratio de monto de hipotecas respecto al PIB en Argentina (1%) está muy por debajo del promedio latinoamericano (8,5%) y muy lejos del 56% de los países desarrollados

19 octubre de 2018

El mercado hipotecario argentino se encuentra rezagado en su nivel de desarrollo con un ratio de monto de hipotecas respecto al PIB de alrededor del 1%, muy por debajo del promedio latinoamericano de 8,5% y completamente alejado de los países desarrollados con un índice del 56% en promedio, aseguró Fitch Ratings.

Las causas de este "subdesarrollo" son "la ausencia de una moneda local que funcione como reserva de valor debido a la alta inflación imperante desde hace más de cuarenta años y como consecuencia de esto la ausencia del crédito a largo plazo. Los cambios de reglas en los contratos hipotecarios que se dieron en el 2002 tampoco favorecieron la inversión en títulos respaldados por créditos hipotecarios".

En este escenario, "la caída del salario real estimada para este año de al menos el 10% estaría impactando negativamente en la capacidad de pago de las hipotecas UVA, medida por el ratio cuota-ingreso". Como contrapartida, "el incentivo a repagar la hipoteca UVA ha aumentado debido a que la garantía hipotecaria, es decir la propiedad, está valuada en dólares", sostuvo.

Así, "el ratio LTV (Loan To Value), estimado como el valor residual de la deuda hipotecaria como porcentaje del valor de la propiedad, bajó en casi 20 puntos, a valores del metro cuadrado que no han ajustado a la nueva paridad cambiaria aún".

"El descalce entre la evolución del salario y la evolución del nivel de precios impacta en el ratio cuota-ingreso así como también el descalce entre la valuación en UVA del valor residual de la hipoteca y la valuación en dólares de la propiedad impacta en el ratio LTV", concluyó.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés