El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Cambiemos insistirá con el desafuero de CFK

Así lo anunció ayer Pinedo, presidente provisional del Senado: sería en noviembre, luego del Presupuesto

03 octubre de 2018

El presidente provisorio del Senado, Federico Pinedo, afirmó ayer que “Cambiemos tiene tomada la decisión de pedir el tratamiento de desafuero” de la expresidenta Cristina Kirchner por la causa en la que se investiga el presunto intento de encubrimiento del atentado a la AMIA. Será en noviembre, luego de que se discuta el Presupuesto. El presidente del bloque Justicialista, Miguel Angel Pichetto, había anticipado que se opondría al pedido, cuando se discutió la autorización del allanamiento a las viviendas de la actual senadora nacional, en otra causa, dispuesto por el juez federal Claudio Bonadio.

“Cristina tiene sólo un pedido de desafuero, que es por el tratado de entendimiento con Irán; de ese vence el período para tratarlo en el mes de noviembre”, señaló el dirigente del PRO. “Cambiemos tiene tomada la decisión de pedir el tratamiento antes de que venza”, ratificó en una entrevista por Radio Continental. Pero no fue el único referente del Gobierno que se pronunció ayer en duros términos hacia la expresidenta.

Para Guillermo Dietrich, ministro de Transporte, los gobiernos kirchneristas “fueron muy malos para el país” dado que “se rompieron todas las instituciones” y “eran totalitarios”.

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, consideró que “va a estar bien” lo que decida el Senado sobre la situación de la líder de Unidad Ciudadana y buscó así despegar al Gobierno del tema. “Somos respetuosos de las decisiones que tome el Senado o el Congreso, como hemos sido también muy respetuosos de las decisiones que toma la Justicia”, agregó Garavano.

El bloque Justicialista que encabeza Pichetto tiene la llave para abrir esa posibilidad. Y ya dijo que se opone a la aprobación del desafuero hasta que exista una condena firma en su contra y por considerar que la prisión preventiva es una medida excepcional. Días atrás, Pichetto remarcó que se trata de una postura compartida con “los gobernadores del peronismo”.

En tanto, respecto de la causa de los cuadernos, afirmó que “está en la etapa de instrucción” y puede avanzar sin que haya desafuero. Pichetto ya sabe que no tendrá el acompañamiento de buena parte de su bloque si decide dar marcha atrás con esa posibilidad, con el riesgo concreto de que bancada quede atravesada por una suma de tensiones.

Desde el kirchnerismo, en tanto, consideran que la iniciativa no va a prosperar, aunque están atentos. “No descarto que Pichetto se dé vuelta y vote el desafuero de CFK”, sostuvo ayer Marcelo Parrilli en AM530. Y señalan que forma parte de la lógica de “amedrentamiento” y “persecusión” que existe sobre la expresidenta y líder de su espacio. También entienden que forma parte de la estrategia de polarización que elige Cambiemos, en momentos en que su gestión nacional atraviesa su peor momento, con inflación creciente, crisis cambiaria, caída en las expectativas e incertidumbre generalizada. “No se preocupen por los títulos de desafuero por causa AMIA ni por ninguna. Sin condena firmada no hay desafuero. El país, lamentablemente, se destruye o mejor dicho, como destruyeron el país necesitan distracción. No se dieron cuenta que nos dimos cuenta”, señaló ayer uno de los abogados de Cristina, Gregorio Dalbón.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés