El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

"Brasil se está tirando al abismo"

El Economista habló con la prestigiosa analista Monica de Bolle

10 octubre de 2018

"La situación estará muy complicada en el mediano plazo, más allá de la luna de miel del corto plazo", dice Monica de Bolle (Peterson Institute for International Economics) en diálogo con El Economista.

"El problema de Bolsonaro, uno de los tantos, en rigor, es que no tiene plan económico y, para peor, se ha venido contradiciendo en los últimos días, por ejemplo, negando el plan de privatizaciones que iba a poner en marcha. Tampoco tiene medidas en mente para el problema fiscal. No tiene idea qué va a hacer", agrega.

Además, agrega De Bolle, "va a tener problemas para armar una coalición en el Congreso, que no va a ser fácil y menos si reduce el tamaño del Gabinete porque repartir ministerios es clave para armar esa coalición".

"El Gobierno de Bolsonaro va a ser un lío", agrega y señala que la investigación judicial por fraude sobre Paulo Guedes suma aún más incertidumbre. "Si aprueban una reforma previsional, sea como fuera, los mercados se pueden calmar un poco, pero no podrán resolver los otros problemas, que son muy profundos y requieren consensos muy difíciles de conseguir", dice y augura: "En el mediano plazo, la economía no va a levantar".

"Es un proteccionista y no va a abrir nada", agrega y sostiene que los mercados están festejando por lo que creen que va a hacer Bolsonaro y "porque odian el PT, y creen que todo es mejor que eso".

"Bolsonaro se siente identificado con Trump, pero es brasileño y no podemos imitar a EE.UU.", dice sobre el paralelismo con Donald Trump. "Es una figura del régimen militar antiguo de Brasil", señala y concluye: "No soy optimista para nada. Brasil se está tirando al abismo y la gente ni sabe lo que está a punto de pasar".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés