Subió el déficit comercial de EE.UU. en julio

Creció 9,5% mensual y alcanzó los US$ 50.000 millones, con exportaciones que se contrajeron 1% e importaciones que se expandieron 0,9%

Subió el déficit comercial de EE.UU. en julio

 

El déficit comercial de Estados Unidos alcanzó los US$ 50.000 millones en julio, 9,5% superior al de junio. Las exportaciones se contrajeron 1%, mientras que las importaciones crecieron 0,9% como consecuencia de una mayor demanda interna estimulada por la rebaja de impuestos. A su vez, las ventas al exterior tuvieron que enfrentar la pérdida de dinamismo de algunas economías y los aranceles que estableció China para la soja estadounidense.

 

El achicamiento del desequilibrio comercial en el segundo trimestre del año ayudó a que el PIB subiera 4,1%, pero como la tendencia apunta a que el déficit vuelva a crecer, no contribuirá a una mayor expansión de la economía en este tercer cuarto del año.

 

Subió el déficit comercial de EE.UU. en julio

 

Donald Trump tiene entre sus objetivos reducir el déficit que atribuye a prácticas desleales de otros países y a acuerdos comerciales perjudiciales para Estados Unidos. Pero ese desequilibrio obedece a factores estructurales que llevan a que el país consuma más de lo que se produce con relación al resto del mundo. Por está presente desde hace décadas con gobiernos de distinto signo, con dólar atrasado y adelantado y tanto durante las recesiones como en las expansiones.

 

A su vez, el dólar se fortaleció casi 8% contra una canasta de monedas desde mediados de abril y eso les resta competitividad a las exportaciones y abarata el precio de las importaciones para el consumidor estadounidense. En ese contexto no sorprende que el déficit comercial hay subido 7% en los primeros siete meses de 2018 con relación al mismo período del año anterior

 

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *