El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 23°C

Sica: "Más que una tormenta, es una crisis fuerte"

A la vez, se mostró confiado en que el combo acuerdo con el FMI y Presupuesto 2019 "nos va a permitir salir del estrés financiero"

29 septiembre de 2018

El ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica, habló con El Lobby, programa conducido por Alejandro Bercovich en Radio con Vos (FM 89.9), y expresó: "Lo primero que tenemos que hacer es estabilizar la macroeconomía. No hay micro que se salve si la macro es inestable". Además, dijo que "más que una tormenta, es una crisis grave", pero se mostró confiado en que el combo acuerdo 2.0 con el FMI y el Presupuesto 2019 disipen las dudas. "Eso nos va a permitir salir del estrés financiero", señaló.

A la vez, reconoció que todo eso está "afectando a una gran cantidad de empresas" y agregó que "la cadena de pagos está muy afectada".  A la vez, dijo, "está afectando el consumo porque con estas expectativas y con una distorsión de precios tan grande la gente tiende a dejar de consumir".

Sobre el impacto recesivo del acuerdo 2.0 con el FMI, dijo: "Si bien el acuerdo está limitando la expansión monetaria, todavía hay dólares que se pueden vender, otros que están ingresando y también tenés encajes altos. El escenario de tasas altas afectando la recesión no necesariamente será el de mediano plazo". Agregó: "No veo una sequía de dólares y, además, Hacienda va a poder vender sus dólares".

"Vamos a tener todavía unos días donde todos los actores estén digiriendo y absorbiendo al nuevo formato de política monetaria, acomodándose a la bandas y después el mercado del dólar debería empezar a estabilizarse", dijo Sica, sin poner fechas ni metas. "No quiero arriesgar un valor del dólar y hay que esperar al lunes cuando empiece la nueva política monetaria a ver cómo reaccionan los mercados", dijo.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({

google_ad_client: "ca-pub-2660984129919804",

enable_page_level_ads: true

});

"Es cierto que estamos viendo caída (del empleo) en el sector industrial, y es el que más cayó y construcción había dejado de traccionar, pero todavía servicios estaba empujando", dijo Sica sobre el mercado laboral, aunque admitió que los datos tienen algunos meses ya (en rigor, son de junio) y que la creación de empleo no era suficiente como para compensar los nuevos ingresantes en el mercado. El empleo, dijo, es su principal prioridad.

"Las tasas actuales son incompatibles con un sistema productivo ,pero son las necesarias para salir de esta crisis cambiaria", admitió y comentó las iniciativas que han tomado para que las empresas puedan descontar cheques a tasas algo más bajas. "Estamos haciendo todo para atravesar esta crisis y teniendo mucho diálogo y acompañamiento con las empresas y las cámaras", concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés