Se desplomaron 9,2% las ventas minoristas

Según Came, la caída del poder adquisitivo se sintió con fuerza en septiembre

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Si hay un sector complicado en la ardua coyuntura económica son las pymes. Los comercios cumplieron en septiembre nueve meses consecutivos de caída en su ventas, acumulando en lo que va del año una retracción de 4,3%, según difundió ayer CAME. Y hubo derrumbes de hasta dos dígitos en 11 de los 17 rubros relevados por la confederación.

 

Con muy poca gente en las calles, las ventas minoristas de los comercios pymes cayeron 9,2% en septiembre frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes. Frente a agosto bajaron 2,8% (sin desestacionalizar), que se explica porque la demanda de consumo estuvo muy parada durante todo el mes. Entre las principales causas de la caída desde CAME señalaron que “septiembre tiene un día menos y, particularmente este año, al cierre por el Día del Empleado de Comercio se sumó el paro que dejó pérdidas en el sector por $12.539 millones”.

 

“Todos los rubros están teniendo muy pocas ventas; en alimentos compran lo justo y necesario, cambiando marcas de productos por otros más económicos. Llevará bastante tiempo acomodar esta situación”, dijo María Colombo desde la Cámara de Comercio, Producción e Industria de la ciudad de Ameghino de la provincia de Buenos Aires.

 

Durante septiembre, 78% de los negocios consultados por la confederación tuvo bajas anuales en sus ventas, mientras que sólo 14,7% creció y 7,3% se mantuvo sin cambios. Ni siquiera las ofertas de hasta 50% de descuento en productos como textiles, blanquería, calzados, marroquinería o bazares parecieron despertar el interés de la gente. Se nota cada vez más la merma del poder adquisitivo del público.

 

 

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