El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Presupuesto: el Gobierno apela a la influencia de los gobernadores

Luego de la presentación de Dujovne en el Congreso, dudas y reparos de la oposición acuerdista

18 septiembre de 2018

El proyecto de Prespuesto 2019 está en manos de los legisladores nacionales. Tiene 4.545 páginas y deberá debatirse en ambas cámaras para su eventual aprobación. Antes de fines de noviembre espera el Gobierno. “Esperamos el acompañamiento del Congreso, ya que será una señal muy importante para reducir la incertidumbre sobre el proceso económico de la Argentina”, sostuvo Nicolás Dujove, ministro de Hacienda en su presentación. Señales a “los mercados” y al Fondo Monetario Internacional, con el que el Gobierno tiene una negociación abierta.

A ambos lados de Dujovne, el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena y el de Finanzas, Santiago Bausili. Y junto a ellos, el diputado Luciano Laspina y el senador Esteban Bullrich, ambos presidentes de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda de sus respectivas cámaras. “Presentamos un Presupuesto 2019 que ordena las cuentas públicas, mantiene la inversión en jubilaciones y programas sociales, da continuidad a las obras de infraestructura y cuida que las tarifas de los servicios públicos no aumenten por encima de la inflación”, quiso resumir Laspina. La apelación del diputado del PRO en Cambiemos se hizo reiterativa: confía en “una oposición responsable que no quiere dejar al Gobierno sin herramientas, que quiere apoyar esta etapa de la Argentina”.

Desde la oposición, precisamente, llegaron dudas y cuestionamientos abiertos. Incluso entre los sectores más acuerdistas. Es el caso de Diego Bossio del bloque Justicialista. “El Gobierno quiere que se apruebe un Presupuesto de ajuste sugerido por Washington y el FMI para que no haya incertidumbre económica, y hay que estudiarlo”, se atajó el diputado nacional bonaerense. “La incertidumbre que vemos es la del trabajador y la de la gente que no llegan a fin de mes y tiene problemas para acceder a la salud y la educación pública, y este Presupuesto no resuelve ninguno de esos problemas acuciantes que hoy tienen las grandes mayorías”, expresó. Desde el kirchnerismo y desde la izquierda llegaron las críticas más frontales.

Bossio, precisamente, es uno de los vicepresidentes de la comisión que encabeza Laspina. Y tiene a cargo el vínculo con del interbloque Argentina Federal con los gobernadores peronistas moderados. Los otros dos vicepresidentes son Marco Lavagna, del Frente Renovador, y Axel Kicillof, del Frente para la Victoria-PJ, en ese orden. Lavagna es propenso a negociar modificaciones y ofrecer alternativas. Pero la debilidad de su bloque conspira contra esas posibilidades. Por caso, Felipe Solá, nominalmente en el lote massista fue uno de los diputados que no dejó abierta posibilidad alguna de negociar en los términos que propone Cambiemos. “Este presupuesto implica el mayor ajuste de la Historia Argentina. No vamos a avalar la destrucción de trabajo ni la desintegración social de nuestro pueblo”, dijo tras la presentación de Dujovne. Su compañero Daniel Arroyo está cerca de esas posiciones. Lo mismo Facundo Moyano.

En la Comisión, el PRO tiene 13 diputados. Además de Laspina, están Nicolás Massot, Silvia Lospennato, Eduardo Amadeo, Sergio Buil, Alejandro García, Alvaro González, Daniel Lipovetzky, Leandro López Koenig, Osmar Monaldi, Graciela Ocaña, Carmen Polledo y Pablo Torello. El radicalismo suma a otros ocho: Miguel Bazze, Atilio Benedetti, Luis Borsani, José Cano, Horacio Goicoechea, Hugo Marcucci, Facundo Suárez Lastra y Luis Pastori, que además es secretario de la Comisión. Por último, la Coalición Cívica tiene a Paula Oliveto y Javier Campos Malbran. De esta forma, llega a los 23 votos.

Por el Frente para la Victoria-PJ, además de Kicillof, se encuentran Silvina Frana, Fernanda Vallejos, José Luis Gioja, Laura Alonso, Carlos Castagneto, Fernando Espinoza, Ramiro Fernández Patri, Adrián Grana, Ana Llanos, Jorge Romero y Julio Solanas. contabilizan 12 votos.

Con siete diputados, el interbloque Argentina Federal es entonces el espacio clave. Allí están el entrerriano Juan José Bahillo, el salteño Javier David, el misionero Jorge Franco, el cordobés Martín Llaryora, la chaqueña Elda Pértile, el pampeano Sergio Ziliotto. En todos los casos, con vínculos políticas más o menos estrechos con sus gobernadores. Mientras que el Frente Renovador tiene cuatro lugares. Además del mencionado Lavagna, José Ignacio De Mendiguren, Alejandro Grandinetti, Alejandro Snopek. Por último, completan la comisión Martín Lousteau, de Evolución Radical; Norma Abdala de Matarazzo, del Frente Cívico por Santiago y la puntana Ivana Bianchi, también secretaria del cuerpo. En el caso de Bianchi, suman puntos el rechazo. No así en el de los otros dos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés