Presupuesto: día clave para acortar distancias

Las provincias pretenden ampliar la recaudación de impuestos coparticipables: hoy, reunión con Frigerio y el martes, con Macri

Presupuesto: día clave para acortar distancias

 

La clave está en la recaudación, en la ampliación de ingresos comparticipables, y que la discusión no se circunscriba a reducción de gastos y distribución de costos. Ese parece ser el nudo de la negociación encaminada entre Nación y las provincias para acordar los trazos gruesos (y los finos) del Presupuesto 2019 que el Gobierno debe presentar antes del próximo sábado 15. Hoy, en la Casa Rosada, el ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas recibirá a responsables de las áreas de hacienda y economía de las provincias para atar los cabos sueltos que dejó la reunión del martes y para avanzar en el borrador que el presidente Mauricio Macri le presentará este martes a los gobernadores, también en la Casa Rosada.

 

Modificar impuestos a los bienes personales y algunas exenciones en el Impuesto a las Ganancias son algunas de las propuestas que quedaron dando vueltas para equilibrar las cuentas (y los costos) y generar recursos sin agravar los perjuicios. La negociación, en este punto, quedó abierta. Pero existe consenso y voluntad para que el Gobierno pueda contar con la llamada ley de leyes. El Gobierno lo necesita para generar las certezas que hace meses no lo acompañan y los gobernadores necesitan del Presupuesto para saber como se distribuirán los recursos federales y como señal de acompañamiento. Mientras queda atrás cierta lucubración por la que el Ejecutivo podía preferir manejarse con los números del Presupuesto en curso y ampliar su margen de manejo discrecional de recursos.

 

“Son momentos para estar pensando más en la gestión que en la política. Las prioridades para los que tenemos responsabilidad ejecutiva es la administración del presupuesto en un año donde nos cambiaron todas las variables”, sostuvo ayer Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta, uno de los más cercanos a Casa Rosada. “No comparto el paquete de medidas anunciado por el Presidente, pero si es la herramienta que el Gobierno necesita para cumplir con el plan económico que ellos tienen establecido hay que ayudarlos, independientemente de que no estemos de acuerdo. No le puedo imponer un Presupuesto a un gobierno siendo opositor”, agregó. Urtubey fue uno de los mandatarios ausentes en los dos últimos cónclaves de gobernadores realizados el Consejo Federal de Inversiones. Tampoco estuvieron el cordobés Juan Schiaretti y el entrerriano Gustavo Bordet.

 

“El Gobierno necesita el Presupuesto. Por eso el pedido y la solicitud para poder sentarnos a una mesa con todos los gobernadores y llegar a un principio de consenso”, señaló Mariano Arcioni, integrante del grupo de mandatarios que fue endureciendo sus posiciones con el paso de las semanas. Y agregó: “Hoy es cierto que hay muchas provincias que no pueden hacerse cargo de estos costos y ajustes que corresponde la Nación”, en referencia al traspaso de los subsidios al transporte y la energía eléctrica que el Gobierno contempla. “No estamos en condiciones de soportar ningún ajuste más”, sostuvo en el mismo sentido Daniel Capitanich, vicegobernador de Chaco y hermano del intendente de Resistencia, Jorge Capitanich. “Queremos acompañar, somos serios y responsables. Pero no queremos enterarnos de las medidas a través de los medios y, menos, que el FMI nos pone las condiciones de cómo seguir”, señaló el chaqueño. El puntano Alberto Rodríguez Saá, el formoseño Gildo Insfrán y el pampeano Carlos Verna, en ese sentido, lideran el grupo de los más díscolos con el Gobierno.

 

Para hoy, la mesa está servida. A la espera, para acercar posiciones. Con la expectativa de contar con un primer borrador para que el Presidente pueda presentar, el martes, ante los gobernadores.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *