El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Mercados sin calma: el Merval cayó 0,7% y el riesgo país trepó casi 5%

Los inversores se muestran preocupados por el posible impacto del nuevo esquema monetario en la economía real

28 septiembre de 2018

El Merval cerró la semana con una nueva caída de 0,7%, que hubiera sido mayor sin el salto de casi 4% en el tipo de cambio. Tras el acuerdo con el FMI y el cambio de esquema de política monetaria, los inversores temen un fuerte impacto en la economía real, que profundice la recesión. Mientras tanto, los bonos en dólares registraron importantes caídas y el riesgo país se disparaba casi 5%.

El panel líder de la Bolsa porteña cayó 0,7% a 33.433 puntos, en una rueda en la que se negociaron $1.207 millones. Así, la semana terminó con una caída de 2,5%.

El grueso de los negocios se concentraron en los papeles del Grupo Financiero Galicia (-1,63%), Petrobras Brasil (+3,02%) y Central Puerto (-1,08%), que acapararon el 34% del volumen total.

Los bonos en dólares registraron importantes caídas de hasta 4%

Las bajas fueron lideradas por Distribuidora de Gas Cuyana (6%), Mirgor (4,6%) y Supervielle (3,1%).

"Fue una rueda de tramite irregular, con poca volatilidad y con un discreto volumen de negocios. En lo que respecta al rendimiento del Merval en Septiembre dejo una ganancia del 14,1%, contra un dólar que registró una mejora del 10,7%. Los papeles privados dejaron buenos rendimientos a lo largo del mes, todo porque fueron descontando el nuevo acuerdo que celebraron el gobierno nacional y el FMI el miércoles pasado", opinó el analista Eduardo Fernández, de Rava Bursátil.

Bonos

En el segmento de renta fija, también fue una jornada negativa. Los bonos nominados en dólares sufrieron bajas de hasta 4%.

El riesgo país, que mide el JP Morgan, subía 4,9% a 623 puntos básicos durante la rueda de hoy. Es que en el mercado todavía persisten dudas sobre el plan económico del Gobierno a pesar del acuerdo con el FMI y la nueva política del BCRA.

"Los bonos en dólares cerraron ofrecidos, anulando las subas de ayer con bajas promedio de US$ 1,5 para el tramo medio y largo de la curva. De esta manera, la deuda en dólares baja en la semana 2% promedio para los mismos tramos", señaló Sebastián Cisa, del Grupo SBS. Y agregó: "Para el tramo en pesos, las tasas de Lebac y Lecap operaron en niveles de entre 55% y 65% anual. Para deuda ajustable, vuelve a estar ofrecido el tramo CER, mientras se mantiene demandado el tramo Badlar".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés