El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

E&R: "El acuerdo con el FMI no hace magia"

"El nuevo acuerdo con el FMI no soluciona los problemas de fondo, que son la falta de credibilidad y confianza en el actual Gobierno", dice la consultora

28 septiembre de 2018

Economía & Regiones, una de la consultoras líderes del mercado y una de las que más le viene pegando, emitió su clásico informe semanal que incluye, obviamente, un análisis del acuerdo 2.0 con el FMI.

“Pensamos que el acuerdo es muy bueno. Sin embargo, que sea bueno no implica que 'todo' va a 'salir' indefectiblemente bien. En otras palabras, el acuerdo con el FMI no asegura la estabilización macroeconómica. Por el contrario, el pronóstico es muy reservado. El paciente continúa con severas complicaciones y, a ciencia cierta, no se sabe qué éxito puede tener el tratamiento”, dice y advierte que “los próximos seis meses serán muy complicados”.

Allí sobresalen dos motivos: dólar y estanflación.

Por el lado del tipo de cambio, los dos primeros días muestran que el mercado parece ir en procura de la banda superior de $44 por dólar para testear al BCRA, su nueva política monetaria y al acuerdo con el FMI. “En este sentido, estamos en condiciones de anticipar que el acuerdo con el FMI no traerá tranquilidad para el mercado cambiario”, dicen en E&R.

“Por el lado de la inflación y el nivel de actividad anticipamos fuerte estanflación hasta el primer trimestre 2019. La inflación interanual, que en el presente está en 34%, seguirá subiendo y sucesivamente pasará 40% y 45%, arrimándose a 50% durante los próximos seis meses”, dicen y amplían: “Al mismo tiempo, el nivel de actividad continuará marcando fuertes contracciones interanuales con caída del PIB en torno a 4%-5% interanual en el tercer y cuarto trimestre de 2018 y primer trimestre 2019”. Así, en un escenario positivo el PIB caerá dos años seguidos y el nivel de actividad económica al final del Gobierno de Cambiemos sería inferior al nivel de actividad económica que había dejado CFK. Además, el proceso de estanflacionario llevará a aumento del desempleo y caída del poder adquisitivo del salario de aproximadamente 10 puntos. Todo eso, lógicamente, “traerá crecientes tensiones en el escenario económico y social” y algo ya se está visualizando.

Entonces, ¿para qué sirve el nuevo acuerdo? “Para despejar las dudas de default casi por completo para todo 2018/2019”, dicen y agregan: “No es poco, pero tampoco es 'todo'”. En ese sentido, dicen: “El nuevo acuerdo con el FMI no soluciona los problemas de fondo, que son la falta de credibilidad y confianza en el actual Gobierno y su plan económico. Esto último no es una hipótesis o suposición, sino la realidad”.

Por último, advierten que puede no cumplirse el nuevo acuerdo y que Argentina está perdiendo banca en Washington. “Hay que tener claro que Argentina está apoyada por (Christine) Lagarde y EE.UU., pero el resto del directorio y el Reino Unido, Francia, Alemania y Japón no están convencidos de extender el apoyo a nuestro país. Por consiguiente, Argentina no sólo deberá hacer todos los deberes fiscales y monetarios, sino también obtener los resultados planeados. Por el contrario, sin cumplir y/o con malos resultados, no se puede descartar que el FMI corte el financiamiento. Eso se verá en 2019”, concluyen.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés