El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 17°C

El Gobierno busca consolidar relación con sus aliados

Mañana, encuentro entre los think tank de Cambiemos y, a fin de mes, mesa nacional del espacio

17 septiembre de 2018

Cambiemos funcionó hasta aquí como un eficaz frente electoral y una efectiva alianza parlamentaria. Lo primero fue ratificado en las elecciones de medio término de octubre del año pasado. Lo segundo, es un desafío que tiene que ratificarse periódicamente y que tendrá su próximo test con el debate del Presupuesto 2019.

Pero está lejos de convertirse en una coalición de gobierno. La reorganización del gabinete de principios de mes pudo haber sido una oportunidad para modificar esto. No sucedió. Recelos internos entre los aliados, vetos de algunos nombres que se barajaron, la decisión de desistir de otros y la ausencia de acuerdos orgánicos entre las fuerzas y de decisión política en ese sentido lo impidieron.

No obstante, al interior del Gobierno y de Cambiemos hay coincidencias respecto de la necesidad de neutralizar las tensiones y ampliar las coincidencias. Con el objetivo de encarar las elecciones del año próximo con menos sobresaltos políticos de los que ya impone la crisis financiera y económica creciente, que promete trasladarse a la esfera social y también política. En esa clave es que mañana se reunirán las “usinas de pensamiento” partidarias y se intentará darle más impulso a la mesa nacional de Cambiemos, que volverá a reunirse antes de que finalice el mes en Parque Norte, probablemente.

“La Argentina que tenemos y la Argentina que queremos”, se llama el evento que tendrá como protagonistas a la Fundación Pensar, el think tank del PRO; a la Fundación Alem, ligada al radicalismo y el Instituto Hannah Arendt, de la Coalición Cívica. Se desarrollará en el Buenos Aires Design y tendrá tres mesas redondas con un cierre a cargo de dirigentes de los tres espacios. “La democracia en cuestión. Dilemas del porvenir” será la primera mesa, que contará con la presencia de Iván Petrella, director del programa Argentina 2030 y cercano a Marcos Peña; el politólogo Andrés Malamud y el secretario de Fortalecimiento Institucional, Fernando Sánchez. En la segunda mesa, llamada “Experiencias de gestión y participación”, en tanto, estarán el intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi; la diputada radical Claudia Najul y el dirigente social y legislador nacional por la provincia de Buenos Aires, Héctor Toty Flores.

De la mesa “Así está el mundo hoy”, a su vez, participarán Tomás Kroyer, subsecretario de Asuntos Institucionales y Diplomacia Pública de la Cancillería; Elsa Llenderrozas, directora de la Carrera de Ciencias Política de la UBA y Miguel Angel Espeche Gil. Para el cierre estarán el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la diputada nacional Elisa Carrió y el senador nacional Luis Naidenoff, tres referentes de Cambiemos con sobradas muestras de buena relación entre ellos.

Las encuestas que muestran el nivel de rechazo hacia la gestión de Cambiemos y las perspectivas adversas que marcan los sondeos, tanto para el país, como para la situación personal de los encuestados, establece un alerta para el Gobierno. Y una tarea para los aliados. En un contexto donde el Gobierno no podrá mostrar noticias positivas en lo económico en el corto plazo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés