Inicio » Economía » El dato de distribución del ingreso anticipa una suba de la pobreza



El dato de distribución del ingreso anticipa una suba de la pobreza


25 de septiembre, 2018

El dato de distribución del ingreso anticipa una suba de la pobreza

 

El Indec publicó esta tarde su informe sobre la evolución en la distribución del ingreso durante el segundo trimestre, un antecedente del dato de pobreza de la primera mitad de 2018 que se conocerá el jueves. Y panorama es bien complicado.

 

El coeficiente de Gini en el 2° T fue de 0,422, por debajo del 0,440 del 1° T (con el que no es comparable por estacionalidad) pero mayor al  0,417 del 4° T de 2017 (con el que sí es comparable porque en ambos no entra el aguinaldo). En este índice la igualdad absoluta corresponde a 0 y la desigualdad absoluta a 1.

 

El dato de distribución del ingreso anticipa una suba de la pobreza

 

A partir de esta cifra, el analista del IET Daniel Schteingart estimó que “los datos de pobreza del primer semestre mostrarán un empeoramiento respecto a la última medición oficial” y calculó que se ubicarán por encima del 27%. También explicó que “si tomamos los cuadros de distribución del ingreso, podríamos proyectar que la indigencia rondaría el 5% en el primer semestre, por su parte (1,2 p.p. menos que en el primer semestre de 2017 y 0,2 p.p. más que en el segundo semestre de 2017)”.

Te puede interesar:  Un sistema de “suma cero”

 

Sin embargo, aclaró que el escenario es aun más crítico para la segunda mitad de este año. Ante la aceleración inflacionaria, la caída de la actividad y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y las prestaciones sociales, “los datos del segundo semestre van a ser peores, ya que en el primer semestre del año todavía hay un trimestre aceptable (el 1°) y otro donde empieza a pudrirse (el 2°)”.

Te puede interesar:  Buscando una zanahoria para coordinar la salida

 

Distribución

 

De acuerdo a informe, el ingreso promedio per cápita en e 2° T fue de $9.608 mensuales. ¿Cómo se distribuyó? El 50% más pobre se llevó el 21.9% y el 50% más rico el 78.1%. El 10% más rico consiguió el 31,2% de la torta. Y el 50% de la población percibió menos de $7.250 mensuales.

 

En cuanto al ingreso per cápita familiar, el 10% más rico obtuvo ingresos 18 veces más grandes que el decil más pobre.

 

Además, tomando el ingreso total individual según género, las mujeres ganan, en promedio, 26,2% menos que los varones: $18.096 ellos contra $13.353 ellas.

 

Dejá un comentario




Dejá un comentario