Cae fuerte el consumo: las ventas en súper y shoppings bajaron casi 4% en julio

24 de septiembre, 2018

El consumo cayó 5,6% interanual en septiembre

 

En plena crisis económica y empujado por la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y las prestaciones sociales, el consumo comenzó a hundirse en julio. El Indec informó esta tarde una caída del 3,7% interanual en las ventas en supermercados a precios constantes y un retroceso del 3,8% en los shoppings.

 

Súper

 

En el comienzo del segundo semestre, el deterioro de los ingresos familiares empezó a plasmarse con fuerza en las compras en las grandes cadenas supermercadistas. La primera mitad del año había mostrado caídas en enero (3,4%) y abril (2,1%) y subas en el resto de los meses. Así, los primeros siete meses del año acumularon un alza de 1,2% contra el mismo período de 2017. Sin embargo, con la escalada inflacionaria de los meses siguientes se espera que la tendencia a la baja se profundice.

 

Cae fuerte el consumo: las ventas en súper y shoppings bajaron casi 4% en julio

 

Según el informe del Indec, las ventas totales a precios corrientes registraron un aumento de 25,9% en julio respecto al mismo mes del año anterior. “Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron: Santa Fe, 35,8%; Neuquén, 31,7%; Entre Ríos, 29,5%; y Salta, 28,1%”, remarcó.

 

Los rubros más afectados fueron Electrónicos y artículos para el hogar, Alimentos preparados y rotisería, y Artículos de limpieza y perfumería.

 

Shoppings

 

Por otra parte, el consumo en shoppings cayó por primera vez en 12 meses, empujado por los rubros Electrónicos, electrodomésticos y computación, y Diversión y esparcimiento.

 

Cae fuerte el consumo: las ventas en súper y shoppings bajaron casi 4% en julio

 

Te puede interesar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *