“Una gran experiencia multiplica por 10 el vínculo con la marca”, explicó Valeria Forwe, Senior Consultant de Kantar TNS en el último encuentro sobre consumo masivo Kantar Talks 2018. Y agregó: “Para que la experiencia sea memorable y positiva, debemos hacerle las cosas sencillas al consumidor, yendo un poco más allá de lo esperado y haciéndolo sentir importante y valorado”.
Las marcas deben moverse a propuestas de valor que ofrezcan una experiencia de marca para luego monetizar esa experiencia.
En este sentido, las empresas deben pasar de gerenciar la marca a gerenciar la experiencia. “La experiencia es clave al momento de construir percepciones sobre las marcas y tomar decisiones de compra”, dijo Forwe. En este recorrido, la innovación y la transformación digital son protagonistas, en un proceso que implica e integra al canal físico. Isabel Penelas, Coordinadora de Nuevos Negocios & Research de Kantar IBOPE Media para Argentina y Uruguay destacó que actualmente estamos viviendo una etapa “figital” donde el entorno físico y el digital convergen. El consumo de medios aumenta impulsado por la multiplicación de la posesión de pantallas: el 98% de los argentinos tienen acceso a la televisión, 69% posee smartphones, 75% tiene acceso a internet en el hogar y 58% tiene notebook/PC.
En relación específica a la influencia del proceso de compra, el control pasó de los marketers, al consumidor y ahora está pasando a los algoritmos. “Guiada por algoritmos, la gente tomará decisiones más con mayor rapidez, mejor informadas, o tal vez, dejará que los algoritmos tomen las decisiones por ellos”, explicó Bernardo Geoghegan, Partner, Future & Innovation Practice, Latam de Kantar Consulting. Para crecer las empresas deben dejar de pensar en influir en la gente y aprender a influir en los algoritmos que tomarán las decisiones.