El Economista - 70 años
Versión digital

mie 17 Abr

BUE 19°C

CGT y Moyano miden fuerzas antes del paro

La central ratificó el paro y endureció su crítica al Gobierno mientras que el dirigente camionero presentó el Frente Sindical para el Modelo Nacional con aliados y la CTA

21 septiembre de 2018

El líder sindical Hugo Moyano reunió ayer en el microestadio de Ferro a los principales gremios confederados en disidencia con la conducción de la CGT y marcó un nuevo punto de inflexión en la confrontación de los gremios más combativos con el gobierno de Mauricio Macri y con el rumbo de la economía. Mientras que la central en una reunión de su consejo directivo, con el triunvirato a la cabeza, casi en simultáneo, ratificó el paro del martes 25. “Es para que el Gobierno escuche a la sociedad. Para que se rectifiquen las políticas”, sostuvo Héctor Daer. “El responsable de la crisis es el Gobierno y su plan económico. El país no está produciendo”, señaló Carlos Acuña.

El plenario de regionales aglutinó a importantes referentes sindicales, entre los que se encontraban Pablo Moyano, Sergio Palazzo, Vanesa Siley, Ricardo Pignanelli, Omar Plaini, Pablo Biró y Walter Correa, entre otros. Bajo el sello “Frente Sindical para el Modelo Nacional”, Moyano apura un plan de lucha, en un año signado por las malas noticias económicas. Y envió un claro mensaje hacia el del universo cegetista. “Es lamentable que algunos de los hombres y mujeres que pertenecen al movimiento obrero den actitudes de lastima”, disparó contra el triunvirato.

Pero no solo hubo presencias de gremios díscolos de la CGT. También estuvieron presentes los referentes de la CTA, Hugo Yasky, Pablo Micheli y Roberto Baradel, en un gesto de afianzamiento de la multisectorial lanzada el pasado 21 de febrero. “Ya no saben qué hacer. A Cristina la quieren meter presa, a muchos compañeros de acá también. Intentan doblegarnos. Yo le digo a Macri, no me vas a doblegar. Que me quiten la vida si quieren pero no me van a sacar un derecho del trabajador” sostuvo Moyano. Y agregó: “Sería un honor que un gobierno gorila como este me lleve preso”, ante un plenario con liturgia sindical.

El próximo 24 y 25 de septiembre, el sector liderado por el camionero junto a la Multisectorial 21F (CTA y organizaciones sociales) movilizarán en el marco del paro de 36 horas anunciado semanas atrás, luego de que Camioneros retirase a su representante del Consejo Directivo de la CGT.

“Nosotros estamos en la misma vereda que la totalidad de los trabajadores. Los matices que podemos tener entre dirigentes no van a mellar la postura del movimiento obrero contraria a esta política de ajuste. Son trabajadores los que están allá y los que estamos acá. Todos somos el movimiento, pero la institución es la CGT”, pareció contestarle Daer a Moyano. El ministro de Producción Dante Sica se quedó sin reunión con la central por este juego de fuerzas.

Desde el PJ nacional, en tanto, emitieron un comunicado adhiriendo al paro y las movilizaciones. “El Justicialismo, como principal partido de oposición, al que se intenta desprestigiar a como dé lugar, representante de los intereses de los sectores populares que están sufriendo las consecuencias del modelo económico-social de ajuste y endeudamiento al que los está sometiendo el Gobierno, apoya y acompaña la movilización y el paro al que llamaron los representantes de los trabajadores, en el convencimiento que la lucha no es en vano si es justa”, señaló el PJ.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés