El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Caputo pegó el portazo y asumirá Sandleris

Su reemplazante será Guido Sandleris, hoy N°2 de Nicolás Dujovne en Hacienda

25 septiembre de 2018

Luis Caputo renunció hoy a la mañana a su cargo como Presidente del BCRA. Había asumido a mediados de junio en reemplazo de Federico Sturzenegger, pero el exFinanzas (que tiene perfil de trader más que de banquero central) nunca se sintió cómodo en el cargo. Además, en las últimas semanas fue perdiendo apoyos.

Sobre todo, tras la fallida conferencia de Mauricio Macri de fines de agosto, que le “facturan” a Caputo, en la que el propio Presidente anunció el adelantamiento de los fondos del FMI. Esa conferencia precipitada (de hecho, aún hoy esa acuerdo no se firmó) terminó alimentando aún más la corrida contra el peso (y lo activos de Argentina, en general).

La decisión se había tomado hace unos 10 días. ¿Por qué se anunció hoy? "Conviene que el mercado pricee la salida de Caputo hoy y el acuerdo con el FMI mañana", dijeron cerca del exfuncionario

Allí perdió la confianza del Presidente y se enemistó con Nicolás Dujovne, quien venía trabajando cuidadosamente la relación con el FMI. Tampoco cayó nada bien en Washington esa conferencia. En rigor, una versión que circula es que el FMI habría pedido el desplazamiento de Caputo. “No se sienten cómodos dándole los dólares a él porque interviene como quiere”, dijo ante El Economista un funcionario de Gobierno.  El propio Caputo no veía con buenos ojos la negociación con el FMI porque siempre quiso tener más márgenes de acción para intervenir discrecionalmente, algo que el organismo no convalida.

Para reemplazar a Caputo, entra Guido Sandleris, actual N°2 de Hacienda, quien jugaría más en equipo y alineado con Hacienda y el FMI, algo que "Toto" nunca hizo.

"El presidente del BCRA, Luis Caputo, le ha presentado hoy su renuncia al Presidente de la Nación, Mauricio Macri. Esta renuncia se debe a motivos personales, con la convicción de que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional reestablecerá la confianza acerca de la situación fiscal, financiera, monetaria y cambiaria. Caputo le ha expresado al Presidente Macri todo su agradecimiento por la confianza depositada en él para ocupar diferentes cargos desde el comienzo de su gobierno; primero como Secretario de Finanzas, luego como Ministro de Finanzas y como Presidente del Banco Central de la República Argentina durante este último tiempo", anunciaron en un escueto comunicado desde el BCRA.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés