El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

Retoman el proyecto para dividir La Matanza

Iniciativa del diputado Vivani, del PRO, con guiño de la gobernadora Vidal: el proyecto contempla dividir en cuatro al municipio

28 agosto de 2018

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, realizará un nuevo intento de división del distrito más poblado del país: La Matanza. El histórico bastión peronista administrado por Verónica Magario será nuevamente objeto de análisis en la legislatura provincial. En el pasado, ya habían analizado un proyecto del exdiputado provincial Marcelo “Oso” Díaz (GEN) para dividir en cuatro al Municipio más populoso del país. El proyecto ahora fue presentado por el diputado PRO, Mauricio Vivani, y prevé la disección del distrito también en cuatro distritos: La Matanza, Los Tapiales, Gregorio de Laferrére y Juan Manuel de Rosas.

Es conocida la tensión existente entre la gobernación y el Municipio perteneciente a la tercera sección electoral, conducido por la presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM) desde el 2015 y, anteriormente, por el hoy diputado nacional Fernando Espinoza. Avanzar en un proyecto de esa naturaleza, no solo implicaría una división administrativa sino que sería un golpe a Unidad Ciudadana. La fuerza electoral creada el año pasado por la expresidenta Cristina Kirchner, tuvo su principal reaseguro electoral en la tercera sección, de la cual La Matanza es una pieza clave y de larga tradición peronista.

En la negociación parlamentaria, las manos del Frente Renovador serán clave. En paralelo, Sergio Massa impulsa un proyecto para desdoblar las elecciones municipales, para que cada intendente tenga la posibilidad de escindir el escenario local del provincial. Según confiaron fuentes del massismo a El Economista, buscarán negociar el mencionado proyecto junto con el Presupuesto 2019. El que preside la comisión de Asuntos Municipales de la Cámara Baja bonaerense es, precisamente, el massista Juan Andreotti, hijo del intendente de San Fernando, Luis Andreotti, un activo defensor de las autonomías municipales.

Desde el oficialismo bonaerense esperan el guiño de Massa para poder avanzar en con una norma que traerá polémica. “Seguro van a salir a hablar del tema para preocupar a Unidad Ciudadana y a Espinoza. Entiendo que el proyecto tiene la banca de calle 6”, lanzó una voz legislativa del oficialismo ante este diario. En momentos en los que comienza a configurarse el escenario electoral para 2019, Magario emerge junto a Martín Insaurralde como una de las figuras posibles para ser candidata a gobernadora el año próximo. A diferencia de Insaurralde, que ha mostrado muy buena sintonía con la gestión de Vidal, Magario ha sido muy crítica y se ha quejado públicamente en más de una ocasión de la gestión bonaerense. El último movimiento de Magario ha sido la presentación de un amparo judicial por el recorte en el Fondo Sojero. Al mismo tiempo, como titular de la FAM, ha solicitado una audiencia al Presidente por el mismo motivo.

El proyecto presentado por Vivani contempla una división por la cual el distrito con mayor cantidad de habitantes será Gregorio De Laferrére, que tendrá 539.470 habitantes. Contará con las localidades de Isidro Casanova, Rafael Castillo y Laferrére. Le seguirá Juan Manuel De Rosas que estará conformado por González Catán, Virrey del Pino y 20 de Junio con 371.451 habitantes. Los Tapiales contará con 348.894 habitantes y seis localidades: Lomas del Mirador, La Tablada, Ciudad Evita, Aldo Bonzi, Villa Madero y Ciudad Celina. Por último, el menos poblado sería La Matanza con 288.555 habitantes y que estará compuesto por las localidades de San Justo, Ramos Mejía y Villa Luzuriaga.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés