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Récord de toneladas transportadas en el Belgrano Cargas en julio

Registró el mejor julio desde 1998 y transportó 139% más que en el mismo mes de 2015, según datos del Ministerio de Transporte

21 agosto de 2018

Durante el mes pasado, con 180.722 toneladas transportadas, el ferrocarril Belgrano alcanzó su récord de los últimos 20 años. En 1998, el ferrocarril había transportado 181.796 toneladas. Comparado con el mismo mes de 2015, cuando se transportaron 75.502 toneladas, el incremento fue del 139%.

"Estamos liderando la recuperación más importante que se haya hecho alguna vez en nuestro tren de cargas, para que la producción de las economías regionales lleguen en menos tiempo y con menos costos a los puertos de Rosario para su exportación. La renovación del ferrocarril es un aporte fundamental al desarrollo que busca fomentar el Plan Belgrano de todas las localidades del norte que crecen de la mano del tren”, dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

El tren Belgrano Cargas, que une las provincias del NOA con los puertos del Gran Rosario, ya tiene más de 500 kilómetros de vía nuevos terminados, tras un año y medio de obras. El tren redujo sus tiempos de viaje en 10 días entre Salta y Rosario, según informaron desde Transporte.

En total, las tres líneas operadas por la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, dependiente del Ministerio de Transporte, alcanzaron las 391.569 toneladas durante el mes y registraron el mejor julio desde 2013. Este volumen representa 66% más que lo transportado el mismo mes de 2015 (234.767 toneladas). En los primeros siete meses del año, las tres líneas llevan acumuladas 2.382.001 toneladas.

"La empresa está transformando la gestión del ferrocarril para ser un operador de excelencia, poniendo el foco en operaciones con mayor densidad de carga, productividad y rentabilidad, generando un nuevo modelo de relación con los clientes y haciendo hincapié en la transparencia en el proceso de compras. Gracias a la mejora en las negociaciones, se generó un ahorro de $246,5 millones en descarga de material rodante y $4 millones por año en compra de combustible", señaló Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas.

La reactivación del Belgrano Cargas

El Gobierno recalcó que la renovación de vías del Belgrano Cargas es la mayor ejecutada en los últimos tiempos. Ya están finalizados más de 500 kilómetros de un total de 1.700, por una inversión de US$ 2.900 millones, que además incluye la renovación de material rodante, con 107 locomotoras y 3.500 vagones nuevos. El proyecto incluye, además, mejoras en los accesos a los puertos de Rosario y una nueva circunvalación ferroviaria a la ciudad de Santa Fe.

El tramo de 1.180 kilómetros desde Joaquín V. González, en Salta, y Timbúes, en el Gran Rosario, hoy se completa en 8 días, mientras que en 2015 se tardaban 18. Además, las toneladas transportadas por año en dicho tramo pasaron de 411.324 a 883.176. Con las vías totalmente renovadas y mejoras en los accesos a los puertos previstas para 2020, se espera que los días de viaje se reduzcan a 2 y las toneladas transportadas sean 1.600.000.

"La reactivación del Belgrano Cargas forma parte de una inversión total de US$ 8.800 millones en el sistema ferroviario de cargas en todo el país a cargo del Ministerio de Transporte, para renovar un total de 9.850 kilómetros de vías, generando 70.000 empleos directos", enfatizaron desde Transporte.

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