El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 26°C

“No sabemos todavía la magnitud de los daños”

El Economista dialogó con el sociólogo Ricardo Rouvier

Pablo Varela 15 agosto de 2018

Entrevista a Ricardo Rouvier Sociólogo Por Pablo Varela 

El consultor Ricardo Rouvier ve un escenario “en movimiento”, sin certidumbres en el corto plazo, lo cual “va a llevar un tiempo hasta que los números se estabilicen”. Corrupción y economía son los dos grandes ejes temáticos que el experimentado sociólogo detecta como fuente de preocupación para la sociedad y que impactan de lleno en la matriz de Cambiemos y de Unidad Ciudadana. En charla con El Economista, Rouvier, explica las razones de una “situación política en general muy debilitada tanto en el oficialismo como en la oposición”.

¿Cómo ve el escenario político con la investigación de Bonadio y el cuaderno-Gate?

Veo un escenario en movimiento y no podría darte un escenario congelado. En movimiento quiere decir que acá se abrió una caja con algunos elementos que sorprenden. Por ejemplo el caso Oyarbide, o los empresarios con arrepentimiento y admitiendo haber hecho acciones ilegales. Un hecho inédito en Argentina. Veo al sistema político comprometido con lo que se está investigando, y a la situación política en general muy debilitada tanto en el oficialismo como en la oposición. Si bien en el escándalo hay empresas vinculadas al Gobierno, cuando hablamos del oficialismo me refiero al problema socioeconómico que vive Argentina. El escenario tiene dos cuestiones: los cuadernos y la política económica, en ese sentido ambas cosas son problemáticas y muestran las debilidades del sistema político.

Si el oficialismo mantuviera un tercio de los votos estaría en una situación no ideal, pero buena para enfrentar las elecciones próximas

¿Cómo en a figura de Cristina Kirchner la investigación de los cuadernos?

Como dije antes, el escenario está movimiento. Va a llevar un tiempo la posibilidad de que los números se estabilicen. La aparición de los cuadernos no favorecen a Cristina, lo que no sabemos es la magnitud de los daños. Tampoco sabemos si se ha movido la promesa de votos, teniendo en cuenta que falta mucho.

Siempre se habla del 30% de votos que Cristina tiene como núcleo duro. ¿Puede moverse ese tercio?

Ese tercio se estaba moviendo de manera favorable para Unidad Ciudadana, siempre y cuando estemos hablando de la candidatura de Cristina. Unidad Ciudadana es una cosa con Cristina candidata y otra cosa sin Cristina. Hasta antes de los cuadernos se veía un movimiento positivo en la imagen de Cristina, incluso en la intención de voto, fundamentalmente en el conurbano. Ahora vamos a volver a medir y vamos a ver si se produce algún cambio en la intencionalidad de voto y en la imagen de Cristina.

¿Cómo impacta la marcha de la economía en la figura de María Eugenia Vidal?

La situación socioeconómica es el principal opositor que tiene el Gobierno de Macri. Ha resentido la imagen del Presidente que baja desde la reforma previsional. La aprobación de la gestión bajó y las expectativas económicas bajaron y permanece ahora en niveles reducidos. Si el oficialismo mantuviera el 30% de los votos, estaría en una situación no ideal, pero buena para enfrentar las elecciones próximas. Día a día el gobierno va mostrando ante la sociedad una gran impericia, en el control de la economía. El Gobierno está yendo hacia una situación compleja en cuanto a la imagen y la sustentabilidad y legitimidad que requieren los consensos. Tiene un porcentaje que debe conservar y mejorar a futuro.

El escenario tiene dos cuestiones: los cuadernos y la política económica, que muestran las debilidades del sistema

Según sus mediciones, en un escenario de balotaje entre Macri y Cristina, ¿quién ganaría?

La última medición mostraba una leve ventaja del presidente Macri sobre Cristina. Esa ventaja se explicaría mejor técnicamente como 'empate técnico'.

¿Cuál es hoy la principal preocupación de la sociedad?

La preocupación de la gente está hoy volcada claramente sobre lo socioeconómico. El tema de la corrupción hasta antes de los cuadernos estaba por debajo, había bajado inclusive. La preocupación sobre el empleo, sobre los ingresos, sobre la incertidumbre económica es en este momento concreto es lo que más preocupa a la mayoría de la población argentina.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés