El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

El Merval cayó 2,5% arrastrado por el derrumbe de los papeles financieros

Las acciones de los bancos se hundieron hasta 6%. Los bonos en dólares cerraron en baja y el riesgo país subió a 672 puntos

17 agosto de 2018

Presionado por las acciones del sector financiero, que se desplomaron hasta 6%, el índice Merval de la Bolsa porteña se hundió 2,5% hasta los 26.277 puntos. En la semana perdió 2,4%.

El mercado sigue con cautela la evolución de las tensiones cambiarias locales y la investigación judicial del caso de los cuadernos de la corrupción que salpica a exfuncionarios y a grandes empresarios, y los vaivenes de la lira turca que mantienen en vilo a los mercados emergentes.

Las bajas del día fueron encabezadas por el Grupo Supervielle (6,3%), Grupo Financiero Galicia (5,4%) y Metrogas (-4,8%). Galicia se vio afectado por la presentación tardía de su balance y con una ganancia menor a la esperada.  Pero el resto de los papeles financieros también anotó fuertes caídas, entre otras cosas, por la suba de 3% en los encajes dispuesta esta semana por el BCRA. Los ADR del sector en Wall Street también se derrumbaron: 5,6% el Grupo Financiero Galicia, 5,5% el Banco Supervielle, 2,2% el Banco Macro 1% el Banco Francés.

Las bajas del día fueron encabezadas por el Grupo Supervielle (6,3%) y el Grupo Financiero Galicia (5,4%)

"Fue sin lugar a dudas, la peor semana de este 2018 para buena parte de los inversores locales. En estos últimos 7 días se notó mucho nerviosismo en la plaza local, debido a la fuerte caída que evidenciaron, tanto las acciones, como los títulos públicos. Todo comenzó el viernes de la semana pasada, cuando bajaron de manera estrepitosa la paridad de los bonos en moneda extranjera. Y todo se aceleró mal el lunes 13, todo por la gran devaluación que observó la lira turca", comentó Eduardo Fernández, de Rava Bursátil.

Y agregó: "El martes se prendieron las luces de alerta máxima, cuando el riesgo país atravesó el umbral de los fatídicos 700 puntos, acrecentando las chances de un posible default para 2019. Es que un riesgo país por arriba de 700 puntos, implica no poder realizar ninguna emisión de deuda a futuro".

"Pero por suerte las cosas se fueron recomponiendo a partir de la media tarde del martes 14, cuando se supo que Catar salía al rescate de Turquía, inyectando en los bancos la módica suma de US$ 15.000 millones", explicó, y consideró que también sumaron en ese sentido "los tres decretos que lanzó el gobierno nacional, con el claro propósito de achicar aun más el déficit fiscal. Todo estas novedades sirvieron de alguna manera para alejar los fantasmas del default".

Mientras tanto, en el segmento de renta fija, los principales bonos en dólares cerraron en baja. El Bonar 2024 cedió 0,4% y el Bonar 2020 0,3%.

Así, el riesgo país (que mide el JP Morgan) subía 9 puntos básicos a 672.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés