El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

El Merval cayó 2,8% y los ADR argentinos se hundieron hasta casi 9%

En otra jornada tensa en los mercados, los bonos en dólares bajo ley de Nueva York bajaron hasta cerca de 4% y el riesgo país se disparaba a 745 puntos

13 agosto de 2018

La incertidumbre domina la escena en el mercado local, en medio de la corrida cambiaria y el desplome de los bonos de deuda argentina, con la consecuente suba del riesgo país, que hoy tocó los 745 puntos. En ese marco, el índice Merval de la Bolsa porteña cayó hoy 2,8% a 26.117 puntos y en Wall Street los ADR argentinos se hundieron hasta casi 9%. La crisis en Turquía que golpea a los mercados emergentes, los desequilibrios económicos locales y el escándalo de los cuadernos que salpica a políticos y empresarios, entre las principales preocupaciones de los inversores.

Las mayores caídas en el panel líder fueron para Ternium (7,1%), Mirgor (6,8%) y Transener (6,65%). Mientras que a la cabeza de las subas estuvieron Telecom (2,4%), Petrobras (2,4%) y Tenaris (1,5%). Entre Banco Macro (-5,47%) y Grupo Financiero Galicia (-2,72%) operaron el 33% del volumen total del día ($1.122 millones).

"Por segunda jornada consecutiva los papeles lideres clausuraron la sesión en baja. Tal como sucedió el viernes pasado, la plaza local continua afectada por los avatares externos, más que nada por lo sucedido en Turquía. Hoy nuevamente la lira turca volvió a registrar una fuerte devaluación, que tuvo su impacto inmediato en casi todos los mercados del mundo", señaló el analista Eduardo Fernández, de Rava Bursátil.

Las mayores caídas en el panel líder fueron para Ternium (7,1%), Mirgor (6,8%) y Transener (6,65%)

Bonos

En el segmento de renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) cerraron con resultados negativos. El Bonar 2024 bajó 0,5%, el Bonar 2020 0,9% y el Discount bajo ley argentina 1,2%. Mientras que los títulos de deuda en dólares bajo ley de Nueva York continuaron su declive y se hundieron hasta casi 4% ante la fuerte desconfianza de los inversores.

"Los bonos en dólares siguen sin encontrar piso y cayeron US$ 2 en promedio, resultando difícil por momentos conseguir compradores", resaltó Sebastián Cisa, del Grupo SBS. Y agregó que también "la deuda en pesos sigue ofrecida, con caídas de 1% en promedio en los bonos con ajuste CER".

En ese marco, el riesgo país (que mide el JP Morgan) subía 2,9% hasta los 745 puntos básicos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés