MATba se encamina a un récord en 2018

Proyecta finalizar el año calendario con un récord de operaciones superior a 40 millones de toneladas

 

A partir del volumen negociado durante 2018, el Mercado a Término de Buenos Aires (MATba) proyecta finalizar el año calendario con un récord de operaciones superior a 40 millones de toneladas. El último máximo, de 32 millones de toneladas, se había registrado en 2012.

 

Más del 90% del volumen negociado –la mayor parte de contratos de futuros de soja– proviene de transacciones realizadas por participantes del negocio agrícola (productores y compradores de granos). Es decir, se trata de un mercado “de cobertura”.

 

“El próximo paso es transformar al MATba en un mercado que también sea ‘de inversión’, en el cual, como sucede en las principales plazas financieras del mundo, los inversores destinen parte de su capital a contratos de futuros y opciones de commodities agrícolas”, sostuvo la entidad.

 

Los futuros y opciones agrícolas son, debido a la elevada volatilidad presente en el mercado, una alternativa de inversión muy atractiva. De hecho, los futuros de trigo fueron la mejor inversión argentina en el ejercicio 2017/18”, afirmó el Matba.

 

En ese sentido, el contrato de Trigo Rosario MATba Julio 2018, que el 1 de diciembre del año pasado costaba US$ 175 por tonelada, superó los US$ 250 a comienzos de mayo, generando una rentabilidad bruta en dólares del 42% en poco más de cinco meses (100% anualizada).

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *