Más turismo, pero con menos consumo

El balance del fin de semana XXL, según Came

Entre el viernes pasado y hoy, se desplazaron 668.000 personas por el país, 4,5% más que en el mismo feriado del año pasado. Sin embargo, las ventas minoristas vinculadas al sector descendieron, en parte, porque el consumo se repartió también entre el Día del Niño y los viajes, indicó Came.

 

Los casi 700.000 turistas gastaron en forma directa $1.503 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional, es decir, 27,2% más que en 2017, pero por debajo de la inflación anual. “Eso se explica porque las personas viajaron más pero se mostraron más medidos en sus consumos”, explicaron en Came.


Aun con el estimulante del tipo de cambio más alto, “que desalentó el desplazamiento hacia países vecinos: Brasil y Chile principalmente”.

 

La estadía media se mantuvo en 2,5 días, con un desembolso diario en promedio por persona de $900, 21,6% superior al del año pasado. Incidió en el bajo crecimiento del gasto por turista que se hicieron viajes más cercanos, se priorizaron lugares donde habitan familiares y amigos que permitieron reducir la carga en alojamiento. Además, influyó la llegada de vuelos aéreos económicos que también posibilitaron recortar el costo en traslado.

 

Según el relevamiento realizado por Came en 40 ciudades turísticas, las ventas de bienes y servicios asociadas al movimiento de este sector cayeron 3,5% frente al mismo fin de semana de la temporada anterior. El retroceso se debió a dos efectos. Por un lado, porque las familias estuvieron más moderadas con el desembolso y, por otro, porque el Día del Niño le quitó consumo al turismo.

 

Los destinos más elegidos el fin de semana fueron Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta, y la provincia de Buenos Aires.

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