El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Macri admitió que la pobreza subirá por el "rebrote" de la inflación

"Parte de lo que habíamos conquistado como reducción de pobreza lo vamos a perder", dijo el jefe de Estado desde Jujuy

18 agosto de 2018

"Hay un país que se despertó, que tiene potencialidad, que quiere crecer y hay una política que tiene que terminar de ordenarse, desterrando la corrupción de por vida y poniendo el Estado al servicio de la gente", dijo ayer el presidente Mauricio Macri en una conferencia de prensa que ofreció en la localidad jujeña de Purmamarca.

Macri advirtió que todavía "tenemos que terminar de sacarnos la mayor vulnerabilidad, que es que dependemos de que el mundo nos preste, porque heredamos un Estado que gasta muchísimo más de lo que recauda".

"Cuanto antes hagamos eso, menos nos va a impactar" el nivel de volatilidad que hay hoy en la economía mundial, dijo el Presidente en el Anfiteatro del hotel Casa de Adobe, donde estuvo acompañado por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Macri mantuvo un encuentro con los periodistas en el marco de la visita que realizó a la provincia, donde puso en marcha el primer operativo del programa Fronteras Protegidas, entre otras actividades.

El Jefe del Estado destacó que "hoy tenemos claro una mayoría de los argentinos cuál es rumbo y qué es lo que tenemos que hacer". "Yo necesito que todos los argentinos me ayuden a plantearle a la política que realmente tienen que bajar el gasto político", indicó. "El gasto público no constructivo, no productivo, que no mejora la vida de la gente", agregó.

Afirmó que es necesario "hacer el mayor esfuerzo para que con la recaudación publica se hagan obras" que permitan abastecer de cloacas y agua potable a la gente que carece de esos servicios.

Y que mejoren la infraestructura que necesita el país con "aeropuertos, caminos, energía, todas las cosas que nos van a ayudar a crecer sanamente".

Macri señaló que "lamentablemente esta devaluación que tuvimos trajo un rebrote de la inflación, y la inflación es el mayor generador de pobreza".

Indicó que como consecuencia de eso "vamos a ver que parte de lo que habíamos conquistado como reducción de pobreza lo vamos a perder".

Dijo que "es el camino que estamos recorriendo, sabíamos que íbamos a tener obstáculos". Agregó que "lo importante es que mantengamos nuestra convicción, sigamos trabajando y retomemos la agenda, como lo estamos haciendo" con el objetivo de "desarrollar cada rincón del país y volver a crecer".

Sostuvo que "el año que viene vamos a crecer, no mucho, pero vamos a crecer y la Argentina va a volver a tomar velocidad, sobre todo" si el país trabaja para corregir sus variables fiscales y dejar de tener "esta vulnerabilidad que nos volvió para atrás". Afirmó que "habíamos tomando envión, veníamos creciendo muy bien, habíamos generado 600.000 puestos de trabajo y habíamos reducido la pobreza en forma importante".

"A mí me duele muchísimo porque es mi principal compromiso y sé, porque visito, recorro y hablo, lo que significa estar en la pobreza y sé de la desesperación y las ganas de tener una oportunidad, a partir de un buen trabajo, de salir de ese lugar", sostuvo. Aseveró que "claramente vamos a retomar la baja de la inflación, el año que viene va a ser más baja que este año, y lo que queríamos lograr a fines de 2019 seguramente lo logremos a fines del año '20".

"Creo que ahí la Argentina va a sacarse de encima una de las grandes desgracias que está ligada al déficit fiscal y también a la corrupción", señaló el Presidente. Macri advirtió que "cuando hay un presupuesto tan desordenado es muy fácil robar" y alertó que hoy "entendemos un poco por qué tenemos ese déficit".

"Entendemos por qué nos faltan tantas cosas en función de tanta plata que se han robado", agregó. Señaló que "en la medida en que nos ordenemos y trasparentemos", con políticas de Gobierno abierto en Internet , "estas cosas no se van a volver a repetir". El Presidente subrayó que "mientras tanto, estamos lo más cerca posible de la gente, hemos aumentado los comedores en donde nos lo requirieron y tenemos el gasto social más alto de la Argentina, justamente para cuidar a todos los argentinos".

Macri confió en que a partir de que la Argentina avance hacia el equilibrio fiscal y se saque "la mochila de gastar más de lo que uno tiene", el país va a poder generar "iniciativas de desarrollo y crecimiento que, por otra parte, ya están sucediendo". Puso como ejemplo en ese sentido los buenos indicadores que se observan en segmentos como "energías renovables, turismo y shale gas" y el crecimiento de las exportaciones de la carne y los cítricos. En el mismo sentido remarcó la importancia de lo que se está viviendo en la provincia de Jujuy, que "es un gran ejemplo de esto que hablamos".

"Jujuy tiene recursos naturales increíbles, más el talento y la hospitalidad de su gente", afirmó. Sostuvo que esos atributos, junto con las oportunidades que ofrecen "el litio, la energía renovable, el turismo y estas iniciativas de creatividad y de tecnología", como el uSound , "van a generar muchísimo trabajo".

Señaló que "esto es un proceso que comenzó", aunque, "por supuesto, para que hablemos de decenas de miles de puestos de trabajo hay que ir acumulando meses" hacia adelante y con visión de largo plazo. "Pero esto ya está sucediendo", agregó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés