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“La inclusión financiera es sinónimo de inclusión social”

El Economista dialogó con Fernando Elías (Vicepresidente del Banco Ciudad)

21 agosto de 2018

“¿Qué es esto?”. Con curiosidad, una vecina del Barrio 31 se acerca a un “cajero escuela” del Banco Ciudad apostado en la feria. Una educadora financiera del banco, que conoce el territorio y las necesidades de la gente que vive allí, le explica con paciencia a la mujer (que no está bancarizada y nunca lo estuvo) de qué se trata. La vecina se entusiasma, entra y opera con ese cajero virtual. La educadora, que se conoce al dedillo todas las claves de la inclusión financiera, le pregunta a qué se dedica, qué relación tiene con los bancos y le muestra las opciones que ofrece la entidad.

La labor de un agente de inclusión financiera está atravesada por un compendio de cientos y miles de historias mínimas como estas por día. A veces, terminan con un nuevo integrante del sistema financiero, y hasta con un nuevo crédito otorgado, aunque no siempre. El camino es largo y los temores que suele generar lo desconocido también operan. Incluir no es fácil y las cifras así lo muestran, pero el Banco Ciudad está decidido y los resultados ya son alentadores: 8.000 nuevos clientes en 2017. Ese camino no implica sólo educar y captar esa demanda latente enorme (los ratios de bancarización son muy bajos en el país y tienen el terreno despejado para crecer) sino, sobre todo, adecuar la oferta con líneas a medida y salir de la zona de confort de los préstamos clásicos.

El Economista acompañó a Fernando Elías, vicepresidente del Banco Ciudad, a una recorrida por el Barrio 31 y dialogó sobre qué está haciendo la entidad en el área de inclusión financiera.

¿Qué representa para ustedes la inclusión?

El eje social es uno de los pilares estratégicos del banco. Vemos la inclusión financiera como un paso hacia la inclusión social, que lleva a igualar oportunidades para el desarrollo económico, brindando acceso a herramientas de ahorro y financiamiento. Estar adentro del sistema tiene inmensas ventaja y pone arriba lo que estaba abajo.

Tanto Ortiz Batalla como Rodríguez Larreta nos piden que lleguemos a cada vez más gente y lo antes posible

¿Qué productos ofrecen?

Nosotros tenemos una cantidad de productos innovadores diseñados especialmente para este segmento e intentamos, a través canales tradicionales y no tradicionales, expandirlos lo más que podamos. En 2013 creamos una compañía llamada Ciudad MicroEmpresas que se dedica específicamente a microcréditos. En 2017, adquirimos una empresa del segmento, fusionándola con la propia, tras lo cual nos posicionamos como uno de los mayores referentes en microcréditos a nivel país. En esa línea, buscamos llegar a aquellas personas que están en la informalidad absoluta y tienen una actividad económica, es decir, los microemprendedores. Un herrero, un zapatero o alguien que prepara comida, que en general no tienen posibilidad de sacar un crédito de manera formal y terminan accediendo a préstamos informales a tasas muy por encima de las del mercado. Es usual encontrar casos de personas a que se les cobran intereses muy superiores a los del sistema, yentonces empiezan los problemas graves. Cuando no pueden afrontar estos pagos, se ven expuestos a consecuencias que muchas veces hasta exceden lo económico.

¿Y cómo llegan ahí?

Los visitamos las veces que sean necesarias entender cómo es el trabajo que llevan adelante y les brindamos un asesoramiento integral para que sepan cuál es el dinero mínimo que necesitan para expandir su negocio. Por ejemplo, para alguien que elabora comidas, quizás necesite una freidora industrial. En ese caso, le damos un crédito para ayudar a comprarla, aun si no tiene antecedentes en el sistema. En cualquier otro lugar, bajo esas condiciones, no podría acceder a esta ventaja. En la medida que el emprendimiento crezca y vaya generando mayores ingresos, recién ahí comenzará a tributar impuestos, que es una de las dudas que a veces les genera la bancarización. La idea es llegar a una cantidad enorme de personas que tienen actividad económica pero que no tienen manera de crecer con prestamistas informales. El círculo virtuoso de esta tarea se completa con la generación de empleo, ya que esa persona al producir más necesitará gente que la ayude. Dar un microcrédito es potenciar el empleo casi directamente.

¿Qué otros productos tienen?

Otro producto destinado a este segmento es la tarjeta social. Para personas que se encuentran por fuera del sistema y, por ejemplo, hacen changas. Se les otorga una caja de ahorro gratuita con su tarjeta de débito y, si cuando te ingresa dinero allí, vas a poder usar todas las promociones sin costo alguno. Además, les damos una tarjeta de crédito con un límite de gastos equivalente a un Salario Mínimo Vital y Móvil, con la única condición de que nos brinden un medio de contacto para asesoralos e informarlos. Además como parte de un programa que elaboramos de forma conjunta con CIPPEC y el BID, ofrecemos Caja Ladrillo, que es una tarjeta de crédito con un límite mayor (4 salarios mínimos, es decir, casi $40.000) para utilizar específicamente para la mejora de la vivienda.

Son líneas clave para dinamizar la actividad en los barrios...

Exacto. Si no hay un empujoncito, un zapatero se pasa veinte años en los mismos niveles de producción y precio, haciendo 10 zapatos por día y sin posibilidad de crecer. Nos focalizamos ahí porque con un esfuerzo hay resultados concretos y, por ejemplo, ese zapatero pasa de 10 a 20 zapatos en un día y ahí suma un colaborador. Es una herramienta eficaz para combatir el desempleo. Hoy ya tenemos 10.000 clientes. Son personas que nunca tuvieron contacto con el sistema financiero y los fuimos a buscar. Son acciones más costosas para implementar, por la complejidad que presentan frente a los servicios convencionales.

El desafío que tenemos por delante es grande: aproximadamente solo el 50% de los argentinos están bancarizados

Hablemos más de eso. ¿Cómo miden el costo y la rentabilidad de estas líneas porque el banco también tiene que ganar dinero?

Con estas líneas no buscamos la rentabilidad sino la sustentabilidad de Ciudad Microempresas. Por ello nuestra meta apunta a ser cada día más productivos, bajando los costos y aumentando el volumen, para ser más sustentables.

También hay un esfuerzo muy importante por lo que podemos llamar “educación financiera”. ¿Nos puede hablar de eso?

Exacto. Eso implica ir a los barrios a enseñar y para eso tenemos un equipo interdisciplinario de inclusión financiera. Allí tenemos un miembro del directorio, Pablo Videla, que junto a Patricia García de Luca, presidenta de Ciudad Microempresas y una destacada referente de las microfinanzas, conducen todos los equipos y coordinan cientos de reuniones alrededor de toda el Area Metropolitana Buenos Aires, donde convocamos a la gente explicándole todo lo que venimos conversando. También contamos con canales de contacto ([email protected] y 4-329-8740) que potencian nuestra llegada. El año pasado bancarizamos a 8.000 personas e hicimos más de 100 talleres. Además, Videla coordina un programa de voluntariado del banco que ayuda mucho en esta tarea.

¿Qué perspectivas hay hacia adelante?

Definitivamente, lo que viene por delante es crecer porque es condición para lograr metas estratégicas. Por ende, vamos a destinarle tiempo, dinero y mucho trabajo a esta tarea. Aproximadamente solo el 50% de los argentinos están bancarizados y algunos de estos únicamente van a cobrar el sueldo entero una vez por mes con todos los riesgos que eso implica. Entonces, el desafío que tenemos por delante es grande.

Están por abrir una sucursal aquí en el Barrio 31, ¿cuándo será?

La primera inserción fuerte fue la de Piletones y la segunda va a ser aquí en el Barrio 31. Primero, con una instalación provisoria y, luego, inauguraremos una sucursal junto a las oficinas del BID, y a los Ministerios que se establecerán en el barrio. El primer paso lo veremos dentro de los próximos 45 días. El plan luego sigue en la villa 20 y luego en la 1-11-14. Tenemos al presidente del banco, Javier Ortiz Batalla y al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, poniendo mucho foco y liderando todas estas iniciativas para que lleguemos a cada vez más gente y lo antes posible.

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