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“La desconfianza es moneda corriente”

El Economista dialogó con Juan Germano (Isonomía)

17 agosto de 2018

Entrevista a Juan Germano Isonomía

El consultor Juan Germano (Isonomía) sostuvo en El Economista TV que el Gobierno viene en retroceso en términos de imagen desde diciembre pasado, pero sin que “ningún actor en la política argentina que crezca cuando el Gobierno cae”.

¿Cuál cree que va a ser el impacto del cuadernogate en la política?

Es prematuro porque no sabemos hacia dónde va a derivar. Dicho esto, en términos de opinión pública, no va a tener demasiado impacto. Sí va tener un impacto mucho más claro en la política. Hasta ahora, los principales involucrados son todas figuras del anterior gobierno. Respecto de Cristina, no hay argentinos indiferentes. Varios para mal, otros intensos para bien y, difícilmente, puedan cambiar mucho. Es probable que cuando midamos en el corto plazo se vean movimientos, pero da la impresión de que, en el mediano plazo, se va a acomodar respecto de los niveles de aprobación que Cristina tenía antes. Es distinto en función de la política, porque acá seguís teniendo una parte del peronismo que se alejó del kirchnerismo en su momento y sigue dilucidando qué hacer con Cristina. La figura de Cristina es la única que mide. Sobre todo, en el Gran Buenos Aires. Vidal-Cristina son los polos ordenadores en la provincia de Buenos Aires.

¿Qué va a pasar con los otros actores involucrados, los empresarios?

Son un sector vital para la economía. En Argentina convivimos, hace mucho tiempo, con bajísimos niveles de credibilidad por parte de un montón de actores. Los empresarios son uno de ellos. Los argentinos desconfiamos mucho de los pares. Estamos en un momento en el cual la desconfianza es moneda corriente. En ese sentido, el empresariado ya tenía un desafío gigante para lograr revertir esta idea que ahora se fomenta. Un ejemplo: Donald Trump fue presidente de Estados Unidos mostrando su condición de buen empresario. Macri ganó pero escondiendo esa condición.

No es visto en Argentina como un activo.

Exactamente. Esto era previo a los cuadernos. El desafío es enorme para la dirigencia empresarial: lograr cierta confianza con esta ciudadanía que hoy está apática.

¿Cómo está la imagen del Gobierno hoy?

El Gobierno ganó en octubre la elección y desde diciembre, con la reforma previsional, viene en retroceso tanto en la imagen del Presidente, como en la aprobación de la gestión. Pero, al mismo tiempo, no hay ningún actor en la política argentina que crezca cuando el Gobierno cae.

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