El Inta se sube a la ola del e-commerce

Presentaron una plataforma on line que impulsa la comercialización de productos de la agricultura familiar con valor agregado

inta somos fibra

 

Ayer, en el Malba, se lanzó la nueva tienda online del Inta mediante la cual se comercializarán artesanías de todo el país. Alfombras de lana de oveja tejidas en telar, bolsas geométricas de cuero de cabra curtido y prendas de diseño que resignifican las tipologías tradicionales, como el poncho y la ruana, son algunas de las artesanías que elaboran 270 familias campesinas y de pueblos originarios bajo la marca del Inta “Somos Fibra” y el asesoramiento de sus extensionistas.

 

Lanzamiento

 

Según informó el Instituto, de la presentación, participaron Juliana Awada; el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere; el de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao y el presidente del Inta, Juan Balbín, que fueron acompañados por autoridades nacionales e institucionales. En este contexto, Barañao expresó: “Veo con mucha satisfacción que el Inta haya iniciado este proyecto. Estamos en el momento justo porque hay un nuevo consumidor responsable que valora estos productos y está dispuesto a pagarlo, y tenemos la posibilidad de atender a ese nuevo mercado”, y subrayó: ”Están cumpliendo con la misión que la sociedad espera del Inta, desarrollando proyectos que tienen un profundo impacto social”. Por su parte, Balbín afirmó: “Tenemos que generar las condiciones para que la juventud se quede en el campo”.

 

Más que fibra

 

De acuerdo a lo expuesto, la nueva marca del Inta “Somos Fibra” busca potenciar los emprendimientos artesanales de la agricultura familiar, mediante la incorporación de diseño como herramienta de agregado de valor y su comercialización desde una plataforma homónima abierta al mundo. La plataforma de comercialización online es el resultado de una articulación entre la Coordinación Nacional de Transferencia y Extensión del Inta y los artesanos rurales.

 

 

Al respecto, Diego Ramilo, coordinador nacional de Transferencia y Extensión del Inta aseguró que “el proyecto se funda en la demanda de los grupos de artesanos respecto de diseño y comercialización”, y añadió: “Juntos, estamos desarrollando un proceso significativamente mejorado en cuanto a calidad, logística y estrategias de venta”.

 

En tanto, Marcela Duhalde, responsable del área Inta Diseño y directora creativa del proyecto explicó: “La tienda online es una propuesta que impulsa la comercialización de los productos de la agricultura familiar y los pone al alcance del consumidor urbano desde la comodidad de su hogar”. Para Duhalde, el diseño funciona como herramienta de desarrollo. En este sentido, fue más allá al asegurar que “agregar valor a la producción artesanal textil es un área de trabajo que tiene la potencialidad de reivindicar el rol de la mujer rural mediante la valorización del trabajo en el ámbito doméstico y de sus saberes”.

 

 

En esta primera instancia, se presentarán colecciones de indumentaria, decoración y marroquinería, desarrolladas con artesanos de la quebrada y puna de Jujuy, de los Valles Calchaquíes de Salta y de la Puna de Catamarca. De esta manera, historia, tradición y trabajo familiar son algunos de los valores que trasladan los productos elaborados por las artesanas de la Red Puna, Makiwan, Comunidades Unidas de Molinos y El Kakán y cargados con la identidad ancestral y la tradición local.

 

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