El comercio exterior de Argentina bajo la lupa

Brasil sigue siendo el principal cliente (con 16% de las exportaciones) y el segundo lugar lo ocupan China y EE.UU. con 6%

 

El Indec publicó ayer un interesante informe que puso la lupa sobre lo que dejó el primer semestre para el comercio exterior del país.

 

A nivel de socios (tanto clientes como proveedores), la situación no registró grandes variaciones y una de las pocas fue que Brasil perdió relevancia como socio comercial: hacia allí fueron 18% de los envíos en 2017 y 16% en 2018. También bajaron las exportaciones, en términos relativos, hacia EE.UU. desde 8% a 6%. Así, sumada China (con 6%), el 30% de las exportaciones de Argentina fueron a esos tres mercados en 2018. Esos mismos países son, además, los principales proveedores de Argentina: Brasil fue el origen de 26% de nuestras exportaciones; China, de 18% y EE.UU., de 10%.

 

Los balances

 

Un dato interesante es ver con qué regiones tiene superávit Argentina y con cuales, déficit. Según el Indec, en el primer semestre, el país tuvo sus mayores rojos con el Mercosur (US$ 4.034 millones) y con ASEAN, Corea, China, Japón y la India (US$ 3.495 millones). Con el Nafta y la Unión Europea, el rojo fue más cercano a US$ 1.500 millones.

 

La única región con la que el país tuvo superávit fue con el Magreb y Egipto: hubo ventas por US$ 1.845 millones, escasas importaciones y un saldo a favor de US$ 1.658 millones. Además, con la categoría de “otros”, el superávit fue de algo más de US$ 4.000 millones.

 

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