El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 12°C

La economía cayó 6,7% en junio y tuvo su mayor desplome en la era Macri

Por el impacto de la sequía y la devaluación, acumuló su tercera caída en fila. Pesó el derrumbe del agro, pero también el del comercio y la industria

23 agosto de 2018

La economía se desplomó 6,7% en junio en forma interanual y tuvo su mayor caída desde la asunción de Mauricio Macri, informó esta tarde el Indec. La actividad sumó su tercer mes de retroceso en fila y, así, el acumulado anual pasó a terreno negativo: -0,6%. Contra mayo, EMAE marcó una baja desestacionalizada del 1,3%.

Las principales causas están claras: la sequía y la devaluación. La preocupante novedad de junio es que, al derrumbe del 31% del agro (que ya se venía registrando en los meses anteriores), se suman significativas caídas en el comercio (8,4% interanual), la industria (7,5%), la pesca (16%) y el transporte y las comunicaciones (6,1%). Nueve de los quince sectores medidos terminaron en baja.

Martín Alfie, economista jefe de Radar, destacó: "Los datos de junio confirman que la caída de la actividad económica no es sólo por la sequía del agro, sino que se extienden al resto de la economía. La economía cayó en junio 3,1% interanual si excluimos al agro".

En el otro extremo, los seis sectores con rendimiento positivo fueron Minas y canteras (4,9%); Intermediación financiera (4,6%); Electricidad, gas y agua (4,3%); Actividades inmobiliarias y de alquiler (2,3%); Servicios sociales y de salud (1,7%); y Enseñanza (0,8%).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés