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Estiman que el consumo masivo caería 1,2% en 2018

Kantar Worldpanel y Ecolatina ajustaron a la baja su proyección a raíz de la caída del salario real. ¿Recuperación? Recién en el 2° T de 2019

17 agosto de 2018

A raíz de la caída del salario real, la recesión y los problemas de empleo, Kantar Worldpanel y Ecolatina volvieron a ajustar a la baja su proyección conjunta para el consumo masivo de 2018. Las consultoras estiman que caerá 1,2% contra el año anterior, es decir, 0,7 puntos menos que el cálculo elaborado hace tres meses. Además, advirtieron que la recuperación no llegará hasta el segundo trimestre de 2019.

“La proyección del año se ve afectada principalmente por la caída del salario en términos reales ?crece debajo de la inflación-, y su fuerte impacto en la base de la pirámide. En los últimos cinco años en Argentina, siempre que el salario perdió poder de compra, el consumo masivo se vio inmediatamente afectado”, puntualizó Federico Filipponi, director de Kantar Worldpanel, al analizar los resultados del primer y segundo trimestre del año, y los cambios en las expectativas macroeconómicas recientes.

Añadió: “Pensemos en un hogar de nivel bajo inferior ?el nivel más bajo, que representa el 17% de los hogares argentinos- que destina el 57% de su ingreso a consumo masivo, si sus ingresos crecen debajo de la inflación, su único camino es consumir menos productos básicos”.

Por su parte, Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina agregó: “La proyección empeoró por el significativo deterioro del contexto macroeconómico: al salto cambiario y de las tasas de interés, le siguió la aceleración de la inflación (pass-through) y el ingreso a una recesión que va a durar por lo menos hasta comienzos de 2019. En términos de poder adquisitivo la reapertura de paritarias evita un escenario de fuerte caída del salario real en el sector privado formal, pero no en el sector público nacional. Por último, las perspectivas de creación de empleo son magras -y empeoraron- y hay riesgo de pérdidas ?aunque acotadas- de puestos de trabajo en algunas actividades”.

  

Mientras que en el primer semestre del año, el consumo masivo cerró con un crecimiento inferior al 1%, para el tercer y cuarto trimestre se proyectan caídas, de 2,7% y 3,1% respectivamente. “A las malas expectativas macroeconómicas, se agrega que el segundo semestre compara con el mejor momento de 2017, y esto hará mayor el impacto”, expresó Filipponi.

En ese marco, la pregunta es: ¿cuándo llegará, entonces, la recuperación del consumo? Las consultoras plantearon que recién en el segundo trimestre de 2019 podríamos ver indicadores positivos para el consumo masivo. "Esto dependerá esencialmente de dos factores: que la economía vuelva a crecer -impulsada en un principio por el campo, si la cosecha es favorable- y que la inflación se desacelere y permita algo de recuperación en el salario real", concluyeron.

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