¿Cómo conseguir financiamiento en start-ups y emprendimientos tech?

Ideas, iniciativa, equipos y foco, pero a la hora de financiarse…aparece el vacío, el desconocimiento, la improvisación.. ¡y los gastos no previstos!

 

Por Ruth Remesnitzky 

 

Excelentes ideas, proyectos con iniciativa, equipos con roles bien definidos y capacidades complementarias, foco en su mercado objetivo, con desarrollo consistente, incremento de la facturación, expansión a otros mercados y países, pero a la hora de financiarse…aparece el vacío, el desconocimiento, la improvisación ¡y los gastos financieros no previstos que irrumpen intempestivamente! Ahí comienza un tornado descendente de acciones ejecutadas como manotazo de ahogado sin saber cómo revertirlo, que lamentablemente disminuye la rentabilidad del negocio.

 

Como especialista en asesoramiento financiero, el objetivo de esta columna es compartir experiencias de clientes y tips básicos que contribuyan a divulgar información valiosa, que le ayude a las start-ups y emprendimientos tecnológicos a tomar mejores decisiones con su dinero. Improvisar en lo financiero en el contexto actual tiene un costo altísimo.

 

¿Por dónde comienzo?

 

El primer paso en este camino es, justamente, definir una estrategia para saber donde estamos parados y hacia donde queremos dirigirnos, a fin de detectar problemas y que nos permita redirigir nuestras acciones a una solución.

 

Definir los objetivos (es decir la dirección) y medir los resultados claves. Eso nos permitirá poder contestar: si lo logramos o no y qué necesitamos mejorar.

 

  • ¿El qué? – Objetivo
  • ¿El cómo? – Resultados clave
  • ¿El para qué? – Propósito. Debe ser relevante, trascendente y compartido. Motivación última que le da sentido al qué y al cómo.

 

Los OKR (Objectives and Key Results) creados por Andy Grove.

 

La estrategia de financiamiento consiste básicamente en encontrar la mejor forma de financiarse acorde a la estrategia comercial y de investigación y desarrollo de su pyme tech. A pesar de que el contexto externo local e internacional exceda su poder de influencia.

 

En general las empresas de software no tienen mucho patrimonio, en sus activos difícilmente encontremos inmuebles, maquinarias, etcétera, a veces tienen algún rodado o utilitario ya sea en cabeza de la sociedad o de sus socios (los cuales tienen una edad promedio de 30 años). Algunas suelen activar el intangible de la inversión en proyectos tecnológicos, lo que permite incrementar su patrimonio, y tiene lógica al explicárselo a los bancos debido a que esa inversión efectuada en el presente generara ingresos futuros, y en muchos casos con contratos de venta ya cerrados. El patrimonio de la empresa es uno de los aspectos clave que se consideran al calificar.

 

Su empresa necesita capacitarse, para demostrarle a su potencial inversor (sea un Banco o un inversor privado) que su pyme tiene un crecimiento económico sostenible, fruto de los contratos cerrados en el presente. Que le generara un flujo de fondos creciente en el futuro, para afrontar las deudas de inversión contraídas en el presente.

 

Principales causas de rechazos crediticios

 

 

 

  • Situación en Central de Deudores del Sistema Financiero en BCRA que sea superior a 1 (Situación Normal), cheques rechazados o deudas en impuestos provinciales.
  • Tener deudas previsionales, otras deudas impositivas o rentas sin fundamentar.
  • Falta de credibilidad por inconsistencia en la información presentada, improvisación financiera de la empresa o escasa comunicación entre las partes.
  • Capacidad de pago insuficiente para afrontar el financiamiento solicitado.
  • No poseer las garantías suficientes, ya sean personales (pagaré, fianza o aval) o reales (prenda o hipoteca), cesión de contrato, caución de plazo fijo, entre otras.

 

Una opción de solución puede ser acudir a una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), que se encarguen de facilitar el acceso al crédito a las pymes, a través del otorgamiento de garantías, comprometiéndose a responder en caso de incumplimiento frente a la institución bancaria que le otorga el préstamo.

 

Tips como conseguir financiamiento externo. Entes gubernamentales, bancos públicos/ privados, inversores privados, entre otros.

 

  • Tener diversidad y abrirnos a nuevas alternativas de financiamiento: en lo posible tener un banco público, uno privado y una financiera/SGR y proveedores.
  • Estoy gestionando, para varios clientes que estén dentro del Segmento MicroPyme, Monotributistas Responsable Inscripto, prestamos de inversión y capital de trabajo a tasas inferiores al 30% en pesos. Siempre que se comprometa a tener reciprocidad con la institución bancaria.
  • Por montos máximos hasta $ 500.000 a plazo de tres años. Empresas con seis meses de antigüedad desde alta AFIP y entre tres y seis desde inscripción en AFIP (deberá adicionar un codeudor no titular del crédito como garantía que en ningún caso podrá ser integrante de la sociedad).
  • Si su antigüedad es de un año o más, el monto se eleva para inversión a 2,5 millones de pesos, a un plazo de 5 años, y capital de trabajo se evalúa en cada caso, a un plazo de tres años.
  • Solicitar cotización de las necesidades financieras a todos y comparar antes de tomar una decisión.
  • Transmitirle a cada entidad financiera la necesidad para el año siguiente, y trabajar conjuntamente en la calificación crediticia.
  • Negociar la tasa y condiciones, sobre todo cuando hay reciprocidad.
  • Elegir la línea acorde al destino y capacidad de pago, para evitar costos innecesarios. Generalmente la herramienta más fácil y ágil es la más cara, por ejemplo el acuerdo en descubierto.
  • Al momento de evaluar una línea financiera contemplar el Costo financiero total (CFT), es decir, tasa pactada+ comisión + costo de inscripciones en los registros de prenda o hipoteca (si corresponde) + cargos vigentes al momento de contratación.

 

Invertir excedentes o capital de trabajo ocioso para incrementar la rentabilidad.

 

Tips sobre cómo organizar financieramente la start up.

 

  • Designar un responsable de administrar la gestión financiera (caja, bancos y planificación del flujo de fondos y que organice los movimientos de dinero personal separado del dinero del negocio) y la gestión económica (análisis de los resultados económicos del negocio, seguimiento de ingresos, costos y gastos).
  • Prevenir las necesidades financieras. ¿Cuándo? Preferentemente con un año de anticipación y mínimo unos meses antes de cerrar balance. Y cada vez que comience con el desarrollo de un nuevo proyecto tecnológico.
  • Controlar los plazos de pago y cobro, para que no se produzca un descalce del capital corriente, porque vende a largo plazo y compran a corto plazo. Por consiguiente, sus costos financieros aumentan.
  • Controlar los desvíos con frecuencia, ¿qué paso y cómo mejoro?
  • Definir al cierre de ejercicio qué herramientas financieras se utilizaron, en qué porcentaje, cuáles fueron sus costos y los resultados obtenidos.

 

El secreto del éxito es fijar las metas correctas, accionar y medir lo que realmente importa.

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