El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 24°C

BNA ofrece un nuevo crédito para maquinaria

“Es una muy buena y atractiva alternativa para los contratistas”, señaló el asesor agropecuario del BNA, Néstor Roulet

23 agosto de 2018

Luego de un semestre complicado para el sector de los fierros del agro, el Banco Nación lanzó una nueva línea de financiamiento para la adquisición de maquinaria. En diálogo con El Economista, el asesor agropecuario del BNA, Néstor Roulet brindó detalles sobre el crédito que tiene como objetivo promocionar la venta de maquinarias agrícolas: “Es un crédito a siete años en dólares, con tasa cero”, y aclaró: “No porque el BNA quiera regalar sino porque le cobra una comisión a cada una de las empresas que se adhieren al sistema, son más de cien, desde máquinas sembradoras, cosechadoras, todo lo que el productor necesite”. El pago por parte del productor es semestral. Para Roulet, lo más atractivo es que el crédito tiene el 100% de IVA incluído, y señaló que desde el punto de vista impositivo es interesante porque la máquina se amortiza a cinco años. Según comentó, la línea de financiamiento ya está disponible y han recibido muchas consultas.”Es una muy buena y atractiva alternativa para los contratistas”, destacó Roulet.

Marcha atrás

La nueva línea de crédito llega en un momento muy oportuno, considerando que la maquinaria agrícola cerró un primer semestre muy flojo. Tan es así que teniendo en cuenta los datos que ha publicado recientemente el Indec sobre el nivel de ventas de maquinarias agrícolas en el segundo trimestre del año, se observa que el sector intensificó fuertemente la caída de sus niveles de ventas, respecto de lo que se había manifestado en el primer trimestre. Según el análisis deL Ieral, el rubro en el que más se deterioraron los niveles de ventas con respecto al segundo trimestre de 2017 ha sido el correspondiente a cosechadoras, con una caída del 52%, y se trata del rubro con mayor participación de equipos importados. También disminuyeron las ventas (aunque en menor proporción) de tractores y de implementos, cuyas caídas fueron del 28% y 24% respectivamente. Por último, las sembradoras tuvieron una disminución del 20%.

Al respecto, los autores del informe, Marcos Cohen Arazi y Fernando Kühn, señalaron que las principales razones de esta merma en las ventas se encuentran en el impacto de la sequía que afectó al sector agrícola, la suba de las tasas de interés que limitó y encareció el crédito, como también la crisis cambiaria que frenó las decisiones de compra, generando algunos cambios de precios relativos. Al considerar los datos acumulados al primer semestre, se observa que todos los rubros acumularon fuertes caídas en sus niveles de ventas. De acuerdo al análisis de Cohen Arazi y Kühn las cosechadoras lideraron el ranking con una disminución del 30%, seguidas por los implementos y sembradoras, ambas con caídas acumuladas del 23% y por último, los tractores con el 17%.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés