“En solo 2 años y medio, bajamos el gasto a 38% del PIB”

2 de julio, 2018

Peña: "Una medida de fuerza o una posición crítica no nos cambia en nada"

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, destacó hoy que en 30 meses el Gobierno logró reducir el gasto en cuatro puntos y generar una baja de impuestos, en una combinación de factores para el desarrollo que no tiene registros en los últimos cien años y subrayó que las medidas ponen en reversa “una tradición que llevaba mucho tiempo”.

 

Peña sostuvo, además, que en esos dos años y medio muchas provincias “estaban sin poder pagar los sueldos” y, en cambio, ahora se encuentran “en el camino del superávit fiscal”.

 

Dijo que los cuatro puntos de baja (de 42% a 38%) en el gasto se inscribe en el “sendero muy consistente hacia el equilibrio fiscal” que ha tomado el Gobierno en favor de la inversión y la producción.

 

Remarcó que la confianza que genera en el mundo el presidente Mauricio Macri “es inédita en tamaño y velocidad” y sostuvo que el rumbo que emprendió la Argentina “ha sido respaldado por casi todas las economías más importantes del planeta, diciendo que vamos por el camino correcto”.

 

“Hemos recorrido el mundo y ha sido muy claro ese respaldo y esa confianza a su liderazgo y a su capacidad para poder llevar adelante las transformaciones necesarias”, subrayó Peña en una entrevista que concedió esta mañana a Radio Mitre. Además, dijo que Argentina necesitaba desde “hace mucho tiempo encaminarse hacia un camino más institucional” que sea “más integrado al mundo, con mayor transparencia, apostando a la inversión al desarrollo productivo en el largo plazo y salir de los atajos que durante muchas décadas nos llevaron a ser la paradoja del mundo”.

 

Peña ratificó que el proceso de reducción del déficit fiscal para el año que viene al 1,3% del PIB “se va a cumplir” porque “estamos convencidos de que va a haber un acompañamiento responsable de nuestro Presupuesto” por parte de la oposición.

 

“Además, también estamos confiados en que lo vamos a lograr ya que ese compromiso que asumió la Argentina no tiene marcha atrás”, puntualizó. En ese sentido, remarcó la importancia de “ir hacia el equilibrio fiscal para poder crecer mucho tiempo y reducir esta dependencia externa”.

 

Señaló que Argentina atraviesa “un clima tormentoso producto de varios factores externos que se combinaron” como la suba de tasas de Estados Unidos que encarece el financiamiento, “la guerra comercial” en contexto internacional, la suba del precio del petróleo y la sequía que afectó la producción y el nivel de exportaciones.

 

Dijo que en ese clima, el Gobierno adoptó medidas de resguardo, como por ejemplo el acuerdo con el FMI, que “es muy importante, tanto sobre el rumbo como sobre herramientas concretas para poder afrontar esa volatilidad, y al mismo tiempo acelerar el camino de equilibrio fiscal”.

 

“La posibilidad de lograr acuerdos estructurales en muchos temas, demuestra que esto no es algo nuevo, es algo que va a en dirección de ese camino de responsabilidad que se ha logrado”.

 

Puntualizó que “entre enero y marzo tuvimos un crecimiento muy fuerte de la economía” y que en abril esa variable se registró “en todos los sectores por arriba del 3 y pico por ciento”.

 

Añadió que la recaudación de junio superó las expectativas y demostró “que ni la cuestión está en una crisis a veces tan terminal, como se quiere plantear, ni tampoco que está todo bien”.

 

Ratificó que el camino elegido por el Gobierno el lograr un país “que se integre a la economía mundial y genere un marco para la inversión y la creación de puestos de trabajo de calidad en todos los rincones del país” con el propósito de “salir de la pobreza”.

 

“Para eso necesitamos instituciones fuertes, independientes, transparentes que promuevan el diálogo y la posibilidad de lograr esos consensos para salir hacia adelante”, afirmó.

 

Mencionó del mismo modo las metas de “combatir el narcotráfico”, alcanzar la “integración social” y salir de “la mirada permanente de la autocomplacencia, de la cuestión reivindicativa, de mirar un fracaso buscando un culpable o un salvador mágico”.

 

Dijo que la tarea de liderazgo del Presidente se realiza “desde la conversación con los distintos actores internos y externos, recorriendo el país, cerca de la gente, conversando” y afirmó que “siempre estamos abiertos a eso”.

Te puede interesar

One Comment

  • Marc dice:

    Peña se jacta de bajar el Gasto, pero ¿cual es su logro?….¿De que desarrollo habla?…Con endeudamiento inédito jamás tomado, y aun colocando deuda en el mercado local. Una economia chata como se sabia querían lograr, sin empleo donde lo importado reemplaza lo nacional. Las importaciones crecen a pesar de una terrible devaluación 55% de la moneda en seis meses y las exportación aun no reaccionan ante este festival de pocos. Una inflación que se ubicará por el 30%. Pero aún asi se jacta de bajar el Gasto, sin dar señales inversoras que crean lo que esta diciendo, con un consumo que se desploma.

    Es como si Sampaolli dijese ljugamos muy bien y solo perdimos con Francia, pero hicimos 3 goles….¡¡¡Perdimos!!!. a quien le interesa cuantos goles hicimos..

    Esta pobreza neoliberal, es el gran karma argentino, de tomar un elemento y sacralizarlo como el sumun de todos los bienestares., mientras la gente no llega a fin de mes, comercios y empresas cierran o se hacen importadoras, el salario cae, las tarifas suben, junto con combustibles y dan rosca inflacionaria ante la “desatención” de los medios, indiferentes a los intereses sociales, solo preocupados por hacer mayores ganancias a como de lugar, y reservarse la decisión de ubicar al próximo candidato/a con chances para que sus intereses no se resientan..

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *