El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Recomendaciones oficiales para aplicar fitosanitarios

El documento no establece distancias mínimas sino la aplicación de las buenas prácticas agropecuarias

12 julio de 2018

A noventa días de su integración, el grupo de trabajo interministerial de Buenas Prácticas Agrícolas y aplicaciones fitosanitarias cumplió con lo estipulado y presentó un documento con propuestas para la formulación de políticas públicas para la aplicación de los polémicos fitosanitarios.

En una conferencia de prensa, los ministros de Agroindustria, Luis Etchevehere; Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman;  Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao y Salud, Adolfo Rubinstein, se refirieron al trabajo realizado y el objetivo que persigue. “Las conclusiones demuestran el fuerte compromiso del Gobierno por continuar fortaleciendo las políticas e instituciones agropecuarias nacionales para la buena gestión de los fitosanitarios, basadas en las BPA y la sinergia entre los diferentes equipos del gobierno, en los que todos los involucrados nos sentamos alrededor de una mesa y acordamos los principios fundamentales que deben regir para la producción sostenible”, así lo expresó el titular de la cartera agroindustrial.

Premisas

En el informe proponen doce principios para ordenar las políticas públicas nacionales sobre aplicaciones de fitosanitarios, especialmente en zonas de amortiguamiento y 23 recomendaciones para mejorar las políticas públicas, orientadas al fortalecimiento de la articulación institucional, del control ambiental, de los procedimientos para prevenir efectos no deseados en la salud y el ambiente, de la capacitación, de la comunicación pública, del fomento a las buenas prácticas y de la autogestión del sector privado. El grupo de trabajo recomienda la implementación de una instancia de revisión por el término de un mes, a partir del 20 de julio, para luego proceder a la revisión de los comentarios recibidos.

Deuda legislativa

Dentro de las iniciativas planteadas impulsan un proyecto de Ley a nivel nacional sobre aplicación de fitosanitarios, complementario a la regulación sobre registro de productos y a la Ley sobre envases vacíos. Al respecto, Bergman apuntó: “Tenemos la obligación de llevar las buenas prácticas para que todos manejemos el mínimo denominador común. Para eso contamos con productores, sociedad civil y academia”, y aseguró: “Respetamos el federalismo y la división de poderes. Ahora, el Poder Legislativo va a continuar el trabajo en el marco de las comisiones que correspondan”. En diálogo con El Economista, Alfredo De Angeli, presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, analizó: “Hay que valorar que se puso en debate un tema que hace muchos años que no se trataba, esto es un plenario de ministros y sin duda va haber un plenario en comisiones de Senado y de Diputados. Hay que llegar a un acuerdo con las provincias, no depende del Gobierno, hay que ir a un debate y esperamos sacar lo mejor”.

Otra de las propuestas es la creación y puesta en marcha de una Plataforma de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), para coordinar la ejecución de los programas de aplicación de fitosanitarios públicos y privados. Por último, cabe mencionar que el grupo de trabajo estuvo conformado por representantes de los cuatro ministerios mencionados, miembros del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), del Consejo Federal Agropecuario (CFA), del Inta y del Senasa.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés