El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

Las ventas de autos cayeron 18,2% interanual en junio

Si bien los 64.140 vehículos patentados en junio completaron un primer semestre récord, en el sector ven un mercado con una fuerte caída para la segunda mitad del año

02 julio de 2018

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informó que la cantidad de vehículos patentados durante junio alcanzó las 64.140 unidades, lo que marca una caída del 18,2% en la comparación con el mismo mes de 2017, ya que en junio del año pasado se habían patentado 78.396 unidades. También cayeron las ventas 17,2% contra mayo, cuando se habían registrado 77.417.

De esta forma, el acumulado del primer semestre del año ascendió a 500.500 vehículos, que mantiene un crecimiento del 10,4% comparado con el mismo período de 2017 en el que se habían registrado 453.463. Así, pese al retroceso de junio, se cerraron unos primeros seis meses récord para el sector.

Dante Álvarez, presidente de Acara planteó que “las cifras nos enfrentan a la paradoja de que finalizamos el mejor primer semestre de la historia, superando al de 2013 por 500 unidades, pero con un mercado que se está cayendo. Vemos un descenso en el crecimiento interanual con junio de 2017 y también desacelerándose con respecto a mayo”. Según Álvarez, esto “se explica principalmente por dos grandes factores. El primero, el impacto que la devaluación de la moneda ha tenido, con un fuerte aumento en el precio de los vehículos, especialmente el de los importados que son el 73% de los patentamientos mensuales, y el segundo está relacionado a la estrepitosa caída de la financiación bancaria, por el aumento de las tasas de interés, que la ha reducido prácticamente a cero, algo que a nuestro sector complica sobremanera. Además, los concesionarios tenemos hoy un nivel de stock que es el mas alto de la historia, debido a la gran oferta de modelos y a una demanda que se ha vuelto escasa y selectiva, y es algo que tenemos la necesidad imperiosa de solucionar”.

“Habrá que ver qué mercado tendremos en la segunda mitad del año pero lo que es seguro es que será con cifras sensiblemente inferiores. En este contexto urge atender el acoso impositivo, principalmente en algunas provincias y municipios, que debe ser analizado para que podamos tener operaciones con márgenes básicos de rentabilidad y asegurar nuestra subsistencia”, concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés