El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

“No recibimos la ayuda que necesitamos de Vidal”

El Economista dialogó con Fernando Gray (Intendente de Esteban Echeverría)

06 julio de 2018

Entrevista a Fernando Gray Intendente de Esteban Echeverría Por Mariano Espina

Más dramática y dura es la visión de Fernando Gray (PJ), intendente del municipio de Esteban Echeverría. Asegura que la la crisis “está impactando fundamentalmente en área social”, y cuestiona la relación con la gobernadora María Eugenia Vidal que, según el intendente, “es de poca ayuda”. Sostiene que la provincia está “quebrada”, y que no podría aguantar el traspaso de empresas de servicios públicos que proponen gobernadores de la oposición.

¿Cómo impactó la crisis financiera en el municipio y en el conurbano?

Está crisis está impactando fundamentalmente en el área social. Estamos recibiendo más pedidos de asistencia, fundamentalmente alimentaria. Vemos una pérdida de empleo palpable. Tenemos serios inconvenientes en temas estrictamente económicos y en la relación con los vecinos, entre otras cosas, por una baja de $6 millones menos de coparticipación.

¿Cómo se soporta esa baja?

Es una baja que nunca se había producido en nuestro Municipio y que nos preocupa también por la desaceleración que tenemos en la obra pública, que es importante para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos pero también como generadora de empleo. Hace tres años y medio teníamos 2.000 personas trabajando en obra pública y hoy tenemos alrededor de 250.

Ante esta situación, ¿cómo está la relación con el Gobierno provincial?

Mantenemos una relación institucional de respeto mutuo pero de poca ayuda, la verdad es que no estamos recibiendo la ayuda que necesitaríamos desde el punto de vista social. Tenemos una situación con la empresa Cresta Roja con miles de familias despedidas sin ningún tipo de ayuda más que la municipal.

¿Cuáles son las expectativas para el resto del año?

Las expectativas no son favorables, no solo para el Municipio sino para la gente. Hoy en los temas cotidianos de la gente también están los temas de la macroeconomía, el dólar, la inflación. La perspectiva no es alentadora y estamos trabajando con organizaciones, con instituciones de la comunidad como la Iglesia porque nos preocupan cuestiones como la alimentaria que es cada vez más demandante. Es muy doloroso lo que está pasando.

Está comenzando una negociación presupuestaria entre el Gobierno Nacional y las provincias y se están cuestionando los subsidios que recibe Buenos Aires. ¿Cómo ve esta discusión?

La provincia de Buenos Aires está quebrada y en estos dos años ha tomado un nivel de deuda que no tomó nunca, con lo cual no se puede seguir cargando o trasladando más gastos porque no va a poder atender a esos compromisos. Con lo cual hay que rediscutir toda la coparticipación federal, la verdadera que le correspondería a la provincia y a los bonaerenses. Ante un desequilibrio importante que sufre Buenos Aires debe darse una discusión que incluya a la coparticipación y no solo que empresa se traspasa o que subsidio se reduce.

¿Vidal cuenta con el apoyo de los intendentes peronistas para resistir ante la demanda de los gobernadores opositores?

Hemos acompañado muchas cosas, la mayoría de los temas para garantizar la gobernabilidad de la provincia de Buenos Aires. Hemos acompañado presupuestos y niveles razonables de endeudamiento. Ahora la gobernadora debe plantearnos qué quiere hacer con la coparticipación y la empresa de servicios públicos.

¿Cree que el peronismo mira con más optimismo la instancia electoral del 2019?

El peronismo tiene una gran oportunidad, pero hay que replantearse un peronismo nuevo, renovado, unido y cerca de la gente. Tenemos grandes posibilidades porque se ponen en juego dos modelos claros para la provincia.

¿Cree que se puede alcanzar la unidad?

Todo el peronismo que milita el campo social debe unirse ante un Gobierno que afecta a los más necesitados.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés