El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 20°C

Pese al día negro en Wall Street, el Merval terminó estable

En la bolsa porteña, las principales pérdidas fueron para el sector financiero y las mayores ganancias para las energéticas. Para los analistas, será una semana clave

30 julio de 2018

En una jornada negativa para Wall Street, el índice Merval de la bolsa porteña terminó prácticamente sin modificaciones en 29.247 puntos (con una leve baja de 0,1%) en una rueda volátil, con un volumen de negocios de $610 millones. Los analistas observan cierta cautela en el mercado a la espera de datos clave a nivel local e internacional que se conocerán esta semana.

Las principales pérdidas fueron para el sector financiero (hasta 2,7%) y las ganancias para las firmas energéticas (hasta 4,2%). Los peores rendimientos del Merval los tuvieron los papeles de Banco Macro (2,7%), Supervielle (2,2%) y Galicia (1,7%). Las subas, en tanto, fueron lideradas por Transportadora de Gas del Norte (4,2%), Transener (4%) y Valores (2,5%).

En Nueva York, el Dow Jones cayó 0,6%, el Nasdaq bajó 1,4% y el S&P 500 retrocedió 0,5%.

El Merval cerró con una leve baja de 0,1% en 29.247 puntos

"Arranca una semana clave para la plaza bursátil, debido a la gran cantidad de anuncios que van a llegar, tanto del exterior, como del ámbito local", señaló Eduardo Fernández, analista de Rava Bursátil. Y apuntó: "En el plano de internacional, lo mas relevante pasará primero por el próximo 1º de agosto, cuando la Fed defina si aumenta los tipos de interés. Y en segundo lugar, el 3 de agosto, cuando se difundan los datos de empleo correspondientes a julio. Ambos pueden ser vitales para definir la tendencia de los mercados globales".

Por otro lado, en el mercado local, mencionó las novedades respecto de la tasa de política monetaria que se conocerán mañana "que es de vital importancia, mas que nada para el frente cambiario, y su posible impacto sobre las Lebac" y los balances del segundo trimestre que comenzarán a llegar masivamente. "Por lo visto hasta ahora, Central Costanera y Ternium, que fueron presentados la semana pasada, no dejaron una buena impresión. Veremos mañana cómo vienen los números de Tenaris", sostuvo.

En cuanto al segmento de renta fija, Sebastián Cisa, del Grupo SBS, señaló: "Los títulos públicos en dólares defendieron el alza de la semana pasada y casi no se movieron. Yendo al segmento pesos, bocanes y bonos CER se mantuvieron firmes, destacándose el Descuento pesos (DICP) que ya sube 8,5% en los últimos quince días. Mientras tanto, las tasas de las Lebac parecen haberse acomodado ya en niveles de 44/45% anual".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés