El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 18°C

Macri en Córdoba: con Schiaretti y equilibrio entre los suyos

El Presidente estuvo en un acto junto al gobernador y mantuvo equidistancia en la interna de Cambiemos en la provincia. Duro con el peronismo por las FF.AA.

30 julio de 2018

En su paso por Córdoba, el presidente Mauricio Macri ratificó el rumbo de su política, aunque los resultados no sean los esperados y cuestionó al peronismo por sus críticas al papel de las Fuerzas Armadas en el combate al narcotráfico que dispone el decreto que firmó la semana pasada. El lanzamiento de un nuevo modelo Pick Up Frontier de Nissan en la planta de Santa Isabel y un evento por el aniversario de la Fundación Mediterránea le dieron marco a esas intervenciones. Pero Macri pudo, además, mostrarse equidistante entre sus (varios) precandidatos a gobernador de la provincia por Cambiemos y pudo tomarle temperatura a la provincia en donde obtuvo la mejor performance en 2015 y en donde también registró retrocesos en imagen y expectativas.

“Nos topamos una tormenta de frente y nos obliga a poner el hombro”, afirmó el Presidente sobre la coyuntura económica. En el mismo sentido mencionó a los “conflictos de la volatilidad de los mercados” como una de las razones de la crisis que genera zozobra en el Gobierno. “Aquellos con los que yo competí hace dos años y medio propusieron exactamente lo mismo: que las Fuerzas Armadas fueran parte de que los argentinos viviéramos más tranquilos”, sostuvo el jefe de Estado respecto del segundo tema de sus intervenciones. Y agregó: “Cuestionar las funciones asignadas a las Fuerzas Armadas dentro de lo que marca la ley de Seguridad Interior es como oponerse a la lucha contra el narcotráfico que es la principal hipótesis de conflicto interno que tiene hoy nuestro país”.

En el acto también estuvieron dirigentes con aspiraciones en la alianza entre el PRO y los radicales

Junto al Presidente estuvieron el gobernador Juan Schiaretti y el intendente Ramón Mestre, en sorda pelea por espacios de poder, obras y fondos coparticipables. Pero también otros dirigentes con aspiraciones en la alianza entre el PRO y los radicales. Por caso, el diputado nacional Héctor Baldassi, cabeza de fórmula en la elección de medio término de octubre pasado, y su par en la Cámara Baja, Mario Negri. La relación con Schiaretti estuvo en consonancia con sus últimos encuentros: proximidad en el trato personal, algunas desavenencias en algunos temas concretos. Por caso, el mandatario cordobés había criticado la semana pasada el decreto respecto de las Fuerzas Armadas que Macri volvió a reivindicar hoy. Macri necesita del cordobés para avanzar en la aprobación del Presupuesto 2019.

El intendente Mestre, en su rol de anfitrión y acorde a las formas institucionales, estuvo más tiempo cerca del Presidente. Pero Casa Rosada intentó cuidar los detalles para que no hubiese preferencias entre los referentes del espacio en la provincia. De hecho, los precandidatos se sentaron bien cerca en la Mesa de Maquinaria Agrícola de la que participaron, esfuerzo compartido que tuvo su capítulo previo el día anterior, cuando caminaron juntos por el barrio Argüello de la capital provincial. A esa actividad se sumó otro dirigente con aspiraciones: Luis Juez, exembajador en Ecuador y actual responsable del Instituto de Capacitación Política de la Nación. Los radicales pretenden a Baldassi en una fórmula encabezada por un dirigente de su partido para neutralizar un “dedazo” de Casa Rosada, el gran temor tanto de Negri como de Mestre.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés