El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Por el acuerdo con el FMI, la obra pública caería hasta 50% por año

Según el Memorandum de Entendimiento Técnico, el Gobierno deberá recortar los gastos de capital entre 2018 y 2020, hasta que lleguen a ser sólo el 0,3% del PIB

12 julio de 2018

Un interesante trabajo del economista Ricardo Carciofi estima cuánto deberá ajustar la obra pública en 2018-2020, es decir, mientras dure el Stand-By Agreement que el Gobierno suscribió con el FMI para cumplir las exigentes metas fiscales. Y las noticias no son buenas porque la retracción va a ser grande y pocas dudas caben que Argentina necesita más, y no menos, inversión en infraestructura básica, ya sea social o económica.

Y, contrario a lo que se cree (o desean en el Gobierno), los PPP no nos van a “salvar” porque, como dice el memo con el FMI, “los PPP serán tratadas como adquisiciones públicas tradicionales y las obligaciones del Gobierno se registrarán de forma transparente en las cuentas fiscales y se medirán como parte del déficit a medida que se produzcan”.

Dice Carciofi: “El programa fiscal acordado con el FMI supone un recorte de la inversión pública del Gobierno de 50% por año en términos reales durante el trienio del Stand-By (?) Es más, si se compara el comienzo con el fin del programa, la inversión prevista para 2018 de 2,5% del PIB, incluyendo el Programa de Inversiones Prioritarias (PIP) y la Participación Público Privada (PPP), se reduciría en 2020 a 0,3% del PIB, es decir, 12% del nivel inicial”.

En el trabajo, publicado en el blog Alquimias Económicas, Carciofi agrega: “Ese valor es un mínimo histórico y levanta la pregunta sobre cómo habrá de mantenerse un mínimo nivel de calidad de los servicios de infraestructura. Esta meta del memorándum con el FMI parece alejada de planteo oficial de la inversión como una prioridad del Estado postulado en el Presupuesto del corriente año”.

Concluye: “Asimismo, bajo los criterios del Memo de Entendimiento Técnico difícilmente los proyectos PPP puedan ser un sustituto eficaz del ajuste de las erogaciones de capital. También el PIP ha dejado de ser una opción viable. Frente a estas restricciones, cabe esperar que el Gobierno efectúe una revisión integral de las prioridades de sus proyectos, incluyendo el programa PPP”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés