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El momento del “carrito”

La experiencia del usuario es clave para cerrar la transacción online

31 julio de 2018

La escena se repite. Cuando el consumidor está por cerrar su compra online y hacer el pago de su carrito de compras, abandona inesperadamente el sitio o la aplicación. Un nuevo informe revela que los problemas en ese momento clave del comercio electrónico tienen que ver con fallas que entorpecen la experiencia de compra del usuario.

Un nuevo estudio de Ingenico ePayments, compañía que procesa pagos online y mobile, asegura que las causas que motivan la caída de las transacciones online son tres:

#Causa 1 Las preferencias de pago del consumidor no están disponibles

Un drop-off o abandono de carrito en el checkout puede ocurrir si las opciones de pago preferidas de los consumidores no están disponibles. Por ejemplo, en algunos países, las tarjetas de crédito son las favoritas al momento de pago; mientras que en otros, los usuarios eligen realizar sus compras con débito. En este sentido, el usuario también puede dar marcha atrás por la ausencia de su moneda local entre las opciones de pago. Idealmente, el usuario podrá convertir el precio y calcular el valor aproximado que deberá abonar. Pero si el artículo es más caro de lo que esperaba o se le cobra cargos adicionales debido a la conversión de moneda extranjera a local, es probable que rechace la compra.

#Causa 2 Las tarjetas de crédito pueden ser rechazadas sin motivo

Si la transacción inicial de un cliente fuera rechazada por el adquirente principal de la tienda online, Ingenico recomienda contar con un adquirente de respaldo, un banco secundario o una institución financiera que procese transacciones de tarjetas de crédito y débito; puede ayudar a validar automáticamente el pago y aumentar las tasas de conversión entre 3% y 6%. La operación se hace en cuestión de segundos y de manera automática e invisible al cliente que no será informado del rechazo original de su compra. Si esto se multiplica por días, semanas y meses, se podrá observar un aumento sustancial en las ventas.

# Causa 3 El sitio no se adapta a las necesidades de los clientes

Los consumidores online esperan una experiencia de compra simple y rápida, pero si no es así está claro que abandonarán su carrito antes de comenzar a pagar. Esto incluye que la página de pago de la tienda demore un tiempo excesivo para procesar el pago o que no se adapte a cada dispositivo. La constante evolución del comercio electrónico obliga a los comercios minoristas a emplear una estrategia de pagos móviles. Asimismo, entre las opciones a revisar figuran los formularios de autocompletar, la agilidad en las respuestas, la utilización de teclados apropiados, el diseño de la web e incluso la posición y el tamaño del botón de pago. “Así, el usuario finalizará su compra de manera satisfactoria, disminuirá la tasa de abandono y aumentarán las posibilidades de que realice una nueva compra”, concluye Matías Fainbrum, gerente general para Latinoamérica de Ingenico ePayments.

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