El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

El G20 económico se reúne en Buenos Aires

La guerra comercial, la economía digital, los criptoactivos, la seguridad alimentaria, el crecimiento inclusivo, la desigualdad de género y la infraestructura serán los ejes

17 julio de 2018

Con una agenda propositiva, los líderes de la economía mundial volverán a encontrarse en Buenos Aires el sábado 21 y el domingo 22 de julio para la tercera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 con la guerra comercial como telón de fondo.

El encuentro, que se realizará nuevamente en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC), contará con la participación de más de 55 jefes de delegación, entre ministros y titulares de autoridades monetarias de países miembro y representantes de organismos internacionales. El listado incluye a la directora gerenta del FMI, Christine Lagarde; el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim, y José Angel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Será el debut de Luis Caputo tras la renuncia de Federico Sturzenegger.

Antes, los deputies

Precedido por la cuarta reunión de deputies -será jueves y viernes-, el programa prevé sesiones sobre el futuro del trabajo y la infraestructura para el desarrollo, dos de las prioridades definidas por Argentina para el G20 2018. Los riesgos y oportunidades de la economía mundial, el sistema impositivo global y la inclusión financiera también estarán sobre la mesa.

En relación al futuro del trabajo, los delegados ultimarán detalles de un menú de políticas públicas diseñado para aprovechar los beneficios y hacer frente a los desafíos de la transición tecnológica. Con una perspectiva de género transversal, el documento pondrá el foco en la productividad, los trabajadores, los impuestos y la información.

El domingo, una vez finalizada la reunión a puertas cerradas, los popes de la delegación de Argentina ofrecerán una conferencia de prensa para informar sobre los principales avances. A su vez, difundirán un comunicado con las conclusiones más relevantes, sustento de las recomendaciones que luego llegarán a la Cumbre de Líderes.

Antes del encuentro de mandatarios, los ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales celebrarán otras dos reuniones: el 11 y 12 de octubre, en Bali (Indonesia) y el 29 de noviembre, nuevamente en Buenos Aires, como antesala de la cumbre.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés