El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 18°C

Congreso retoma agenda, entre acuerdos y disensos

Se votarán leyes del Ejecutivo con respaldo opositor (y además irán Dujovne y Lombardi a dar explicaciones)

02 julio de 2018

Superada la discusión sobre el aborto legal en Diputados, el Congreso aprovechará esta semana para avanzar con algunos temas relegados en la agenda. Consensuadas, se tratarán en la Cámara Baja un proyecto sobre urbanización de villas, asentamientos y barrios populares, y se discutirá a su vez la la reforma de la Ley de Trasplante de Órganos aprobada semanas atrás en el Senado. La Cámara Alta analiza una sesión para votar, entre otros puntos, la denominada ley corta sobre comunicaciones. Todos estos puntos, están consensuados entre el oficialismo y la oposición. No obstante, la semana legislativa incluye algunos condimentos que calentarán el debate: la visita a una comisión bicameral del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para explicar los alcances del acuerdo con el FMI y el inicio del debate sobre el aborto en el Senado.

Sesiones

Será un descanso previo a la larga y tensa negociación que significará el tratamiento del Presupuesto 2019. Por unos días, el oficialismo recupera iniciativa y logrará avanzar en el Congreso con proyectos impulsados desde el Ejecutivo, con respaldo opositor. Tras recibir modificaciones, avanzaría este miércoles el proyecto defendido por la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, que propone expropiar tierras para urbanizar más de cuatro mil asentamientos en todo el país. Cuenta con el respaldo del Frente Renovador, Argentina Federal y el Movimiento Evita. En la misma sesión, la primera luego de la maratónica discusión sobre el aborto, se sancionaría la reforma a la ley de trasplantes de órganos, aprobada por unanimidad en el Senado semanas atrás.

Los acuerdos se verán también en el Senado, ya que se discutiría este miércoles la sanción de la ley que le permite a las empresas telefónicas brindar el servicio de la televisión digital. Este proyecto es el primero enviado por el Ejecutivo en materia comunicacional, tras la derogación de varios de los artículos de la Ley de servicios de Comunicación Audiovisual. Tras recibir cambios del interbloque peronista Argentina Federal, el oficialismo contaría con los votos suficientes para aprobar el proyecto.

Funcionarios

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se presentará mañana en la bicameral de Seguimiento y Control de Deuda, a pedido de la oposición, para explicar los pormenores del acuerdo stand by que el Gobierno alcanzó con el FMI por US$ 50.000 millones. Esta bicameral tiene como antecedente la visita en abril del exministro de Finanzas (actual titular del Banco Central), Luis Caputo. La preside el formoseño José Mayans, que responde directamente al gobernador Gildo Insfrán.

Ese mismo día, está citado en la comisión de Legislación de Trabajo, el secretario de Sistema Federal de Medios y Contenidos Público, Hernán Lombardi, para explicar la situación de despidos en la agencia de noticias estatal Télam.

Aborto

Desde mañana, se reunirán las comisiones del Senado de Salud, Justicia y Asuntos Constitucionales, que discutirán la sanción de Diputados sobre la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Se establecerá el cronograma de trabajo que finalizará, según lo pautado, el 1 de agosto, porque que el 8 de ese mes se realizará la sesión en el recinto.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés