El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

La CABA busca ampliar las licencias por paternidad para estatales

El oficialismo presentó un proyecto para elevar a 45 los días de licencia con goce de sueldo durante el primer año del hijo para favorecer la inclusión laboral de las mujeres

05 julio de 2018

El Gobierno de la CABA planea aumentar la licencia por paternidad para los trabajadores de la administración pública local. El bloque oficialista en la Legislatura porteña junto al del Partido Socialista presentaron un proyecto de ley para elevar a 45 los días que el “progenitor no gestante” pueda quedarse en casa con goce de sueldo durante el primer año de su hijo.

Hoy los padres tienen 12 días de licencia por nacimiento y las madres 120. Según los especialistas, fomentar el equilibrio en las tareas de cuidado de los hijos es clave para favorecer la inserción y continuidad laboral de las mujeres. En Argentina, la tasa de participación de la mujer en el mercado de trabajo es del 58% y la del varón, del 72%.

La tasa de participación de la mujer en el mercado de trabajo es del 58% y la del varón, del 72%

“No puede ser que la maternidad sea un freno para la inserción la mujer”, dijo hoy el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

De aprobarse el proyecto, los padres estatales, docentes y trabajadores de la salud de la CABA contarán con 15 jornadas y las madres seguirán teniendo entre 4 y 5 meses y medio, según el cargo que ocupen. Los padres contarán con 30 días de corrido e intransferibles adicionales, a los que pueden acceder durante el primer año del hijo. Además, ambos padres podrán elegir quién se toma los otros 120 días extra sin remuneración, que hasta ahora le correspondían a la madre.

Las medidas propuestas se aplicarán también en caso de adopción, aunque con ciertas particularidades.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés