El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Vidal acordó con el PJ cambios a ley de tarifas

Con aval de los intendentes y Massa, hay acuerdo para modificar el proyecto que reduce impuestos en las boletas

07 junio de 2018

Por Mariano Espina

María Eugenia Vidal se reunió hace unas semanas con Sergio Massa. El martes visitó al senador Miguel Angel Pichetto y ayer alcanzó un acuerdo con los intendentes peronistas respecto al proyecto sobre reducción de impuestos tarifarios que ya tiene media sanción y que será tratado hoy en la Cámara de Diputados de la provincia. Según lo consensuado, la iniciativa será modificada con respaldo de los bloques del Frente Renovador y del PJ “Unidad y Renovación” y regresará al Senado.

La reunión clave fue ayer en La Plata y participaron diputados del bloque massista y peronista. También las principales espadas de Cambiemos en la Cámara Baja, entre otros, Manuel Mosca y Maximiliano Abad. Hubo presencia de intendentes, que le dieron fuerza al acuerdo. Entre los asistentes, estuvieron Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Gustavo Katopodis (San Martín) y Gustavo Arrieta (Cañuelas).

El proyecto en el que avanzaba Cambiemos reducía de 6% a 0,01% el tributo que los municipios le cobran a las empresas del servicio eléctrico. El punto será derogado y la redacción final le permitirá a los intendentes aplicar una tasa municipal para que la quita de recursos sea menor a la que implicaba el texto original. De esta forma, “la gobernadora podrá anunciar efectivamente una baja en los precios de las tarifas y los intendentes vamos a poder aplicar una tasa -menor- para no resignar tantos recursos”, según declaró uno de los jefes comunales que participó del encuentro.

El proyecto que impulsa la gobernadora se aprobaría hoy, pero con modificaciones, y deberá regresar al Senado

No obstante, los intendentes no se animan a confirmar que finalmente vaya a prosperar el cambio acordado. Por que a Cambiemos le alcanza con dos votos para ratificar lo aprobado en el Senado. Si se asegura ese acompañamiento, el oficialismo evitaría retocar el proyecto y demorar la sanción de la ley. “Le estamos perdonando la vida a las empresas, nosotros no tenemos problema de resignar unos puntos, pero no entendemos por qué el Gobierno insiste en defender las cuentas de las empresas”, se quejó en diálogo con este diario uno de los intendentes que estuvo en las negociaciones.

No fue sencillo alcanzar este acuerdo. Vidal hizo un trabajo fino para lograr el acompañamiento de los ocho diputados provinciales que responden a los intendentes del peronismo no kirchnerista y de los doce del Frente Renovador. Tras la sanción en el Senado y previo al consenso logrado ayer, la gobernadora visitó a Gustavo Menéndez en Merlo, a Leonardo Nardini en Malvinas Argentinas y a Mariano Cascallares en Almirante Brown.

Si Cambiemos ratifica lo dialogado ayer, la única oposición a la ley la presentarían los bloques Unidad Ciudadana, con veintidós diputados; la bancada Peronismo Kirchnerista, con dos legisladores y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), con un escaño.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés