El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 13°C

Urtubey quiere una PASO dentro del peronismo no K

“Estoy dispuesto a avanzar no solo en la construcción de un espacio superador, sino también a encabezarlo”, dijo el gobernador

14 junio de 2018

Por Mariano Espina

Juan Manuel Urtubey quiere ser candidato Presidencial en 2019 y competir dentro de unas PASO en el espacio del peronismo no kirchnerista. Asegura que esa alternativa no sería una avenida del medio entre el actual Gobierno de Mauricio Macri y la fuerza de la expresidenta Cristina Kirchner; quiere que la alternativa esté por encima de estas dos propuestas, que sea superadora. Con realismo, sostiene que aún se está lejos de esa construcción política. Dice que el peronismo debe primero unirse con la gente y luego unirse entre los dirigentes.

El gobernador de Salta evita dar nombres. Dice que tiene que haber un cuerpo para saber cuáles son las patas. Pero si tiene una certeza, que generó el aplauso de los socios del Rotary Club y es que CFK no formará parte de este espacio. “Representa algo diferente a lo que nosotros queremos”, afirmó. En las últimas semanas se lo ha mencionado en distintas fórmulas con figuras de Cambiemos, Urtubey las rechazó y aseguró que quiere formar parte “de un espacio político que le ofrezca los argentinos una instancia superadora a lo que hoy estamos viviendo”.

Se lo ha mencionado en una posible interna con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa. El de Tigre no la rechazó. El de Salta insistió en evitar dar nombres pero sabe que esta opción está más cerca de la que él imagina: “El peronismo debe definir primero en dnde quiere estar parado. Segundo, ir a unas PASO entre todos los que pensemos parecido, para que se resuelva la competitividad electoral de los candidatos”. “Si logramos conformar un espacio político así, que no depende de la voluntad de una persona, estoy dispuesto a avanzar no solo en la construcción sino también en encabezarlo”, afirmó Urtubey, en el marco de un almuerzo que todos los miércoles organiza el Rotary Club.

Pero aun falta para la elección de 2019. Queda más de un año y medio de gestión y el Gobierno de Macri está  enfrentando una situación delicada en la que necesita del respaldo de los gobernadores. En ese sentido, el mandatario provincial insiste en la línea que ha llevado desde el inicio de esta administración. “La obligación sobre aquellos que ocupamos la oposición es que podamos tener la responsabilidad institucional necesaria para darnos cuenta que aún desde la oposición somos Gobierno”, subrayó el gobernador. Agregó, a su vez, que, “más allá de diferencias o matices”, en estos dos años él y su sector “han colaborado para que este Gobierno tenga todas las herramientas necesarias para salir adelante”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés